Esterilizar a nuestros gatos domésticos incrementa su esperanza de vida en un 140 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2024 - 11:00
Gatos domésticos

Lectura fácil

Actualmente, en el continente europeo existen 106 millones de gatos domésticos, o lo que es lo mismo, un gato por cada 7 personas, según el último informe publicado por Statista. Este dato supera en casi dos millones al número de perros como mascotas en Europa (104, 4 millones). Sin embargo, en España la cifra de perros (9 millones) continúa siendo mayor que la de gatos (6 millones), esto sitúa a nuestro país como el octavo en Europa con mayor número de felinos en casa.

Está claro que somos bastante gatunos en general. Por este motivo es importante tomar consciencia sobre los cuidados básicos que debemos darles a nuestros gatos domésticos. Uno de los más importantes es la esterilización. Esta práctica resulta una de las claves para la tenencia responsable de los animales de compañía y el control de la superpoblación de animales callejeros y tiene una importancia fundamental en la salud y longevidad de los gatos.

La esperanza de vida de los gatos domésticos esterilizados

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, la esperanza de vida de los gatos domésticos sometidos a esterilización aumenta en más de un 140%. En el caso de las hembras analizadas, la edad media de vida de las esterilizadas fue de 10,5 años, mientras que la de las que no lo estaban fue de 4,7 (5,8 años más). En cuanto a los machos, la esperanza de vida fue de 3,7 años para los no esterilizados y de 9,8 años para los que sí lo estaban (6,1 años más).

En este sentido, Laura Barreal, Project Manager de Nubika, la escuela formativa especializada en el sector del cuidado y atención animal, explica que “la esterilización en los gatos domésticos tiene una gran cantidad de beneficios para su salud y longevidad, ya que disminuye el riesgo de enfermedades como infecciones uterinas y problemas de próstata, además de la reducción de abandonos y de gatos sin hogar.”

Cuidar también de los animales de la calle

Unido a esto, los profesionales de Nubika han destacado una serie de razones por las que la esterilización no solo es beneficiosa para los gatos domésticos, sino que también es imprescindible para los felinos callejeros:

  • Control de la población: Uno de los mayores problemas en relación con los gatos callejeros es la sobrepoblación. La esterilización evita la reproducción descontrolada y logra reducir la comunidad de gatos sin hogar.
  • Reducción de los conflictos: Los comportamientos relacionados con el periodo de celo pueden generar ruidos nocturnos, marcajes del territorio y presencia de estos animales en zonas residenciales, problemas que pueden afectar a la calidad de vida de las personas. Recurrir a la esterilización de los gatos callejeros es la solución para evitar este tipo de conflictos.
  • Facilita la gestión de las colonias: Otro de los problemas de la sobrepoblación es la dificultad para gestionar las colonias de gatos, tanto en la relación con los humanos como con la salud de estos animales. Evitar la reproducción excesiva también permitirá que reciban la atención médica necesaria para gozar de una buena salud.
  • Mejora del bienestar: La esterilización también puede contribuir a la mejora de la calidad de vida de los gatos callejeros, ya que, además de prevenir enfermedades relacionadas con la reproducción, logrará evitar las lesiones y el estrés asociados con el cortejo y la competencia entre los miembros de la colonia.

Una práctica sin consecuencias

Algunos dueños de gatos domésticos muestran preocupación ante su esterilización por si esto puede llegar a generar importantes alteraciones en su comportamiento. Sin embargo, los profesionales de Nubika nos aseguran de que esto no es así ya que se trata de una práctica completamente segura para los animales y que no supone ningún tipo de riesgo para su salud, sino que como ya hemos visto, incluso puede ampliar considerablemente su esperanza de vida.

Añadir nuevo comentario