La Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 incluye demandas de Fiapas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2022 - 12:30
La Estrategia se centra en las personas con discapacidad

Lectura fácil

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 con el fin de que el Estado participa en los derechos humanos de las personas con discapacidad. Esta nueva estrategia incluirá demandas de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

Un programa ambicioso de reformas para el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad

Tras varias reuniones, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030, entendida como “una hoja de ruta ambiciosa y posibilista” para que el Estado participa en la consecución efectiva de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias.

Gracias a esta Estrategia Española sobre Discapacidad, “España sigue la estela de la Unión Europea, que acaba de adoptar un marco similar para el periodo 2021-2030”. Según se informó, el objetivo de ambas herramientas se centra en la inclusión como política comunitaria y de Estado.

La nueva Estrategia Española sobre Discapacidad no queda ahí, sino que se enmarca dentro del Plan de Transformación y Resiliencia España Puede, que consistirá en un programa ambicioso de reformas para asegurar el acceso, goce y disfrute efectivo de sus derechos por parte de las personas con discapacidad.

Todos los fondos que se reúnan irán destinados a reparar y a ampliar derechos en cuanto a: un mejor acceso a servicios públicos, la vivienda, la educación, la salud o la cultura, con el propósito principal de generar mayores oportunidades para las personas de este grupo. Y, por supuesto, un enfoque en perspectiva de género hacia las mujeres y niñas con discapacidad.

La Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 cumple con tres asuntos clave

Para poder reunir las opiniones con respecto a la sociedad, se puso en marcha una consulta abierta a la participación de todos os ciudadanos interesados. A ello se le sumaron numerosos grupos de discusión con expertos, personas con discapacidad y familiares, y se realizaron entrevistas en profundidad. Además, recoge la experiencia de las comunidades autónomas, ayuntamientos y distintos actores que promueven iniciativas y políticas a favor de las personas con discapacidad.

La Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 contempla tres asuntos clave: igualdad de género y enfoque feminista, ruralidad y reto demográfico y personas con grandes necesidades de apoyo. Así, busca impulsar medidas para promover la igualdad entre los distintos grupos de personas, sin discriminaciones y con apoyo suficiente para satisfacer sus necesidades.

Los siete retos estratégicos son:

  1. Ciudadanía activa y pleno ejercicio de derechos.
  2. Inclusión social y participación.
  3. Autonomía personal y vida independiente.
  4. Apoyo a las familias.
  5. Igualdad y diversidad.
  6. Accesibilidad y diseño para todos.
  7. Cohesión territorial, datos y estadísticas, gobernanza y diálogo civil, liderazgo y cooperación, innovación y digitalización, y desarrollo sostenible.

Todos ellos se basan en dos ejes: el motor, referido a la ciudadanía activa y el ejercicio de los derechos humanos y el eje trasversal, que abarca la perspectiva de género, la cohesión territorial, sistemas de información, etcétera.

Fiapas se une a la Estrategia

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) felicitó al Consejo de Ministros, no solo por la aprobación de la Estrategia española sobre Discapacidad, sino porque incorpora muchas de sus demandas y líneas de actuación dirigidas a las personas sordas y a sus familias.

Algunas de las demandas por parte de Fiapas son: la disposición de recursos como las prótesis auditivas y la intervención logopédica para el acceso temprano a la lengua oral.

Fiapas concluyó en un comunicado que “desde el Movimiento Asociativo de Familias Fiapas hemos participado en todas las bases de elaboración de la Estrategia”.

Añadir nuevo comentario