Mérida, ejemplo de accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2022 - 09:56
Mérida tiene accesibilidad

Lectura fácil

La accesibilidad es un término bastante desconocido en las sociedades actuales. Hablar de este tema concreto hace que muchas veces se destapen las carencias y lo que aún queda por andar en este asunto.

Debemos tener claro que contar con facilidades a la hora de acudir a un lugar, viajar y mantenerse informado son parte de los derechos que nos corresponden a todos.

Es por ello de vital importancia aplaudir y dar a conocer aquellos ámbitos en los que se destaca la accesibilidad, cosa que lleva un gran esfuerzo y trabajo, pero que compensa claramente y convierte nuevos espacios y lugares en accesibles para todos.

La accesibilidad de la ciudad de Mérida

Este es el caso de la ciudad de Mérida, pues su empeño por crear una ciudad inclusiva, a la que pueden acudir personas de diferentes lugares y sin encontrarse obstáculos es digno de admirar.

Mérida ya cuenta con el Premio Reina Letizia 2021 de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios. Dicho galardón lo otorga el Real Patronato sobre Discapacidad, en la categoría de modalidad de ciudades españolas.

La accesibilidad si tiene cabida en Mérida, pues la capital extremeña ha hecho que contasen con este galardón, pues acaban por responder las diversas necesidades de la discapacidad y la interrelación entre estas y la ciudadanía.

"Mérida con sobriedad, y sobre todo con un trabajo continuado, ha sabido hacer accesible su entorno a las personas con discapacidad, realizando actuaciones de permanente cambio y adaptación a las nuevas posibilidades de mejora y atendiendo y colaborando con las organizaciones del Tercer Sector", según la resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge Europa Press.

Aplicar la accesibilidad en ciudades que cuentan con tal patrimonio como Mérida, a juicio del BOE, conlleva un alto valor, pues se trata de una actuación compleja.

Tal y como subraya el BOE "La implementación de ciudades accesibles con el patrimonio que tiene Mérida adquiere un especial valor al ser más compleja ya que cualquier actuación urbanística plantea un reto con la conservación del patrimonio".

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dejado ver con mucho orgullo la admiración por su equipo de Gobierno y el hecho de "ser alcalde de esta maravillosa ciudad".

Qué Mérida sirva de ejemplo

A parte de aplaudir y galardonar el gran ejemplo de accesibilidad que es la ciudad de Mérida, cabe recordar que no solo debemos alegrarnos de esto, sino pedir que las ciudades españolas trabajen en pro a este asunto.

Apoyar y fomentar la accesibilidad de las ciudades, no solo resulta beneficioso para el colectivo con discapacidad, sino que aporta multitud de beneficios a toda la ciudadanía, donde entran los aspectos sociales y económicos, como es el sector turismo, tan golpeado por la pandemia.

Añadir nuevo comentario