Miles de mujeres con discapacidad tienen derecho a vivir una vida libre de violencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2021 - 10:30
Una silla de ruedas.

Lectura fácil

Las mujeres con discapacidad tienen un 8 % más de probabilidades de sufrir violencia de género (física, sexual o psicológica) que el resto del colectivo.

Más en concreto, un 23,30 % de las mujeres con discapacidad (es decir, una de cada cuatro) denuncian haber sufrido violencia de género, frente al 15,10 % de las mujeres sin discapacidad.

Estas son cifras extraídas del monográfico 'Dona amb discapacitat. Doble discriminació', publicado por el Observatori de Discapacitat Física (ODF) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Este y otros muchos documentos pretenden denunciar que en la sociedad existe un espacio de invisibilidad en torno a las mujeres con discapacidad, las cuales padecen una doble discriminación: por género y por el hecho de tener una discapacidad.

Las mujeres con discapacidad están doblemente discriminadas

Por ejemplo, en el campo de la sexualidad, la mujer con discapacidad es tratada como una persona asexuadaNo es visualizada como una persona que puede ser madre o esposa. Además, las mujeres con discapacidad padecen discriminaciones en muchos ámbitos de la sociedad y, a menudo, ven anulados sus derechos.

Con todo esto, queda clarísimo que las mujeres con discapacidad, al encontrarse en una situación mayor de vulnerabilidad, están más expuestas a las violencias machistas, incluso en el ámbito laboral, porque tienen el acceso a la sociedad más reducido que las demás. Y, además, están más afectadas por la brecha salarialmientras un 25,4 % de las mujeres sin discapacidad está desocupada, este porcentaje aumenta hasta el 32,7 % en el caso de las mujeres con discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, una de cada tres mujeres con discapacidad en edad de trabajar está en paro.

La Fundación Cermi Mujeres denuncia la situación en la que se encuentran miles de mujeres con discapacidad en España

Víctimas de la violencia machista o “en serio riesgo de sufrirla”, así como el desamparo del sistema judicial, que “deja fuera precisamente a quienes se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad y, por lo tanto, corren un mayor riesgo de ser víctimas de violencia”.

Así lo declara la entidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, en un manifiesto que recoge las principales reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad.

Tal y como señalaron, en el contexto de la pandemia provocada por la Covid-19, las políticas de emergencia llevadas a cabo contra la violencia hacia las mujeres “han olvidado una vez más” a las mujeres con discapacidad en términos de acceso a la justicia, un principio básico del Estado de derecho e instrumento “esencial” para ejercer de manera efectiva los derechos humanos, así como resarcir y reconocer a las víctimas y hacer frente a la discriminación y la violencia.

Principales reivindicaciones

En este contexto, la Fundación Cermi Mujeres reclama la puesta en marcha de una macroencuesta que reflejen cómo afecta la violencia contra las mujeres específicamente a aquellas con discapacidad, así como el impulso de campañas y materiales informativos de sensibilización.

También exige que se garantice el acceso a la justicia de las mujeres y niñas con discapacidad, asegurando la plena accesibilidad de todas las garantías procesales, el acceso a la información, a la comunicación y a la asistencia humana y tecnologías de apoyo.

Otro de los reclamos pasa por la puesta en marcha de acciones de formación a todos los actores judiciales, la creación y dotación de recursos adecuados a los juzgados especializados en violencia machista y el impulso de un turno de oficio especializado en protección jurídica de las personas con discapacidad con enfoque de género.

Añadir nuevo comentario