La incidencia de casos de estreptococo en menores se multiplica por cuatro desde finales de año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2023 - 08:08
Alerta por estreptococo en niños

Lectura fácil

En los últimos días hemos vuelto a escuchar que el estreptococo del grupo A ha vuelto a atacar a los niños de entre tres y 15 años, la mayoría de los casos con consecuencias no muy graves. Sin embargo, las alarmas se disparan tras ver un aumento de casos en muertes por esta bacteria en Reino unido. 

Sin embargo, los expertos recomiendan no causar alarma, ya que la incidencia en nuestro país es baja y los profesionales mantienen su experiencia sobre los más pequeños. 

La incidencia del estreptococo del Grupo A se dispara hasta cuatro veces en España 

Según los últimos datos de la Red Nacional para el Estudio de la Enfermedad Invasiva por Streptococcus del Grupo A, la incidencia de esta enfermedad en niños y adolescentes de hasta 16 años se ha disparado en España hasta cuatro veces más entre noviembre y enero pasados, en comparación con la incidencia máxima registrada en 2019.  

Además, los casos de estreptococo en 2022 fueron más graves y se asociaron significativamente a la presencia de neumonía y a la infección por gripe. Estos datos también muestran un aumento significativo de ingresos en las UCI pediátricas en comparación con la época de prepandemia en 2019. La Red ha analizado más de 300 casos de esta enfermedad en niños desde 2019. 

Sin embargo, la preocupación ha aumentado de manera considerable en Reino Unido desde el pasado mes de diciembre, donde de manera repentina murieron varios niños debido a complicaciones de esta misma infección. 

¿Qué síntomas tiene esta enfermedad? 

La faringitis bacteriana o estreptocócica es la enfermedad más común que causa el estreptococo del grupo A, aunque también puede causar infecciones en la piel, como el impétigo o la celulitis. Así, las zonas que más ataca esta bacteria son la garganta y la piel de los niños.  

Solo alrededor de uno de cada 100 casos de infección por estreptococo se complican, y las infecciones más graves como la neumonía o el shock tóxico son muy raras. 

Por lo general, un tratamiento adecuado con antibióticos es suficiente para curar el 99,9% de los casos de amigdalitis y escarlatina. 

No existen alarmas más graves 

Según los expertos, no es necesario alarmarse ya que la incidencia del estreptococo del grupo A es baja y los profesionales tienen mucha experiencia en su tratamiento. Además, todavía hay una alta incidencia de gripe.  

Para prevenir futuros brotes, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda una alta tasa de vacunación en niños de 6 a 59 meses de edad. La Red Nacional para el Estudio de la Enfermedad Invasiva por Steptococcus del Grupo A está investigando si ha habido algún cambio en los serotipos del microorganismo que pueda explicar el aumento en la incidencia.  

En Reino Unido no han reportado más información desde principios de febrero. Se requiere una investigación más profunda para determinar si ha habido cambios en la virulencia del estreptococo del grupo A

Añadir nuevo comentario