Cada 39 segundos muere por neumonía un niño menor de cinco años en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2023 - 10:00
Más de 800.000 niños menores de cinco años mueren al año por neumonía

Lectura fácil

La neumonía causa cada año más muertes de menores de cinco años en el mundo que cualquier otra enfermedad. Concretamente, más de 800.000 niños pierden la vida por esta causa, la cual, en la mayoría de los casos, se podría evitar.

Miles de niños siguen muriendo cada año por neumonía

Los datos que se publican en relación con la neumonía infantil sí distinguen de fronteras y nivel socioeconómico, pues mata más a los más vulnerables en los países más pobres.

Concretamente, el 84 % de los niños fallecidos por ella se concentran en 30 países de África subsahariana y Asia. Aquí, los niños tienen 60 veces más probabilidades de verse afectados y morir que los que residen en naciones de ingresos altos. En cuanto a la vacuna antineumocócica, ésta se introdujo en 149 países a finales de 2019, pero la cobertura mundial de la tres dosis en las que se presenta es aún muy baja.

Nigeria es el país que más defunciones registra por esta causa

Asimismo, Nigeria es el país que más defunciones registra por esta causa, con 162.000 en 2018, según los últimos datos de Unicef. Le siguen India (127.000), Pakistán (58.000), República Democrática del Congo (40.000) y Etiopía (32.000).

Los tratamientos y avances que ha registrado esta enfermedad son insuficientes para alcanzar la meta 3.2 que se propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de la ONU, que dice concretamente: “Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de cinco años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de cinco años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos”.

53 países no lograrán cumplir el propósito del ODS 3 de la ONU

En este sentido, el último informe de Unicef, Save the Children y Every Breath Counts denuncia que, al ritmo actual, 53 países no lograrán cumplir este propósito. Lo cual es complicado, teniendo en cuenta que, a nivel global, el 32 % de los niños con síntomas no llegan a un centro de salud para ser examinados.

Desgraciadamente, con la neumonía lo que ocurre es que los alveolos se llenan de pusfluidos, impidiendo el correcto intercambio de gases. Esto es lo que hace que esta enfermedad sea la responsable de más del 16 % de la mortalidad infantil total.

Antes del coronavirus, la neumonía ya era la principal causa de muerte en la infancia, por encima de la diarrea, la malaria o el VIH. En 2018, arrebató la vida a 802.000 niños, de los que 153.000 (el 19 %) perecieron en su primer mes de vida, según los datos que aporta Unicef

¿Qué es exactamente la neumonía?

La neumonía es una infección del sistema respiratorio causada por virus, bacteria u hongo. Por su parte, la principal función del sistema respiratorio es llevar el oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono.

En la inspiración, el oxígeno entrante avanza por las vías respiratorias hasta el final de los bronquiolos, donde se encuentran los alveolos pulmonares. En la espiración, el dióxido de carbono producido por el metabolismo se expulsa del organismo a través de los alveolos pulmonares.

Añadir nuevo comentario