¿Cómo será la actualización del calendario de vacunación de cara al 2023?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2023 - 08:07
Calendario de vacunas 2023 para niños

Lectura fácil

Durante esta semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señalaba la nueva actualización del calendario de vacunación de cara a este año 2023. Según ha informado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), se incluyen cuatro nuevas vacunas, tanto para jóvenes como para las personas mayores.

Nuevas vacunas de cara al 2023

Tras la llegada de la pandemia, son muchos los que han avanzado en cuanto al tema vacunación, ya que la población tiene cada vez más miedo a infectarse por algún virus concreto. Sin embargo, es importante recordar que muchas de estas vacunas ya existían antes, por lo que no suponen un gran peligro.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba durante esta semana la ampliación del calendario de vacunación para toda la vida 2023, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con el nuevo calendario se incluyen hasta cuatro nuevas vacunas: tres para los jóvenes y una para las personas mayores.

¿Qué actualizaciones se incluyen en el calendario de vacunación 2023?

Como hemos dicho, las nuevas vacunas que se incorporarán al calendario están destinadas a los más jóvenes, pero también a las personas mayores de 65 años. Así, el calendario de vacunación del 2023 incorpora novedades.

La vacuna del Meningococo B para la población infantil

Una de las novedades para el calendario de vacunación de este año es la vacuna del Meningococo B, destinada a la población infantil frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI).

En cuanto a su vacuna, Bexsero, se divide en tres dosis: a los dos meses, a los cuatro y a los 12 meses. Cada una de las dosis alcanza un precio de 106 euros, pero muchas comunidades autónomas cuenta con vacunas gratuitas.

Los expertos mantienen la recomendación de administrar esta vacuna, sobre todo a los grupos de riesgo.

Vacuna contra la gripe en niños

Otro de los temas que nos invade en la actualidad es el tema de la gripe. Por ello, el calendario de vacunación de 2023 incorpora la vacuna de la gripe en la población infantil entre los seis y los 59 meses de edad.

El Virus del Papiloma Humano también cobra verdadera importancia

Asimismo, la vacunación también se expande al Virus del Papiloma Humano (VPH), esta vez incluido el tratamiento hacia los varones. Así, se vacunará a los 12 años de edad y en dos dosis con un intervalo de seis meses.

Herpes Zóster en los mayores de 65 años

Al igual que la población menor, las personas mayores de 65 años también cobran verdadera importancia en cuanto al calendario de vacunación 2023. Esta vez se centran en el Herpes Zóster (HZ).

Su administración se realizará en dos dosis separadas en un intervalo de ocho semanas. Aquí se incluyen grupos de edad de entre 66 y 80 años.

¿Cómo puedo saber si debo ponerme alguna de estas vacunas?

Muchas personas se preguntan cómo saber si alguna de estas vacunas les corresponde. Pues bien, los expertos aseguran que cada comunidad decide si incorporar o no dicha vacuna. Una vez decidido, la notificación pasa de forma directa a los sanitarios, y de ahí a los pacientes.

Recordemos que el Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida 2023 incluye todas las vacunas que se recomienda administrar en función del paciente y de su edad; una herramienta de salud pública que favorece a toda la población, vacunada y no vacunada.

Añadir nuevo comentario