¿Qué es el estreptococo del tipo A? ¿Debemos alarmarnos por los dos fallecimientos notificados en Madrid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2022 - 09:25
Niña con fiebre

Lectura fácil

Desde el pasado 19 de octubre, se han diagnosticado en Madrid 16 casos de menores con enfermedad invasiva por Estreptococo A. Dos de los niños han fallecido mientras que los otros 14 casos diagnosticados, todos ellos con edades comprendidas entre los 1 y los 12 años, están ingresados con el correspondiente tratamiento antibiótico y evolucionan de manera favorable.

La alarma saltó en Reino Unido, donde en las últimas semanas ya han fallecido 11 menores por esta bacteria. Además, ya se han detectado más de 850 casos.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han explicado que esta aumento de casos de infecciones que se han cobrado la vida de seis niños se debe a la falta de inmunidad por el tiempo que los pequeños estuvieron encerrados por la pandemia de coronavirus. Así, este año, los casos graves por Estreptococo A son casi cinco veces más altos que antes del covid-19.

Te explicamos qué enfermedades cursan con la infección de esta bacteria y cómo se puede prevenir su contagio.

Qué es el Estreptococo A que ha dejado dos niños fallecidos en Madrid

El Estreptococo A es una bacteria común que generalmente no provoca complicaciones; suele producir una gran variedad de infecciones tan comunes como la faringitis o irritaciones leves que se tratan con antibióticos, aunque puede derivar en otras más graves como la neumonía, bronquitis o escarlatina.

Esta patología se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas.

La infección es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.

Las especies conocidas de estreptococos que producen enfermedades en humanos son:

  • Los estreptococos del grupo A (Streptococcus pyogenes) suelen producir amigdalitis e impétigo. Este tipo es el causante de esta alerta sanitaria. 
  • Los estreptococos del grupo B (Streptococcus agalactiae) suelen producir meningitis en neonatos y trastornos del embarazo en la mujer.
  • Neumococo (Streptococcus pneumoniae), que es la principal causa de neumonía.
  • Streptococcus viridans, una causa importante de endocarditis y de abscesos dentales. Dentro de este tipo nos encontramos, Streptococcus mutans, causa importante de caries dental. 

Todavía no hay una vacuna efectiva contra esta bacteria

Ante el aumento de casos de Estreptococo A, las autoridades sanitarias de Reino Unido han advertido a los padres de que se pongan en contacto con sus médicos si los niños comen menos de lo habitual, tienen signos de deshidratación, fiebre por encima de 38 grados y dolor de garganta.

Los síntomas para dirigirse urgentemente a un hospital son: dificultad respiratoria, labios azules o si no se despierta.

Por su parte, la Consejería de Sanidad madrileña recomienda seguir las indicaciones de tratamiento del médico y, ante la presencia de fiebre alta y empeoramiento de síntomas respiratorios y decaimiento, acudir a una urgencia hospitalaria. 

En la mayoría de los casos, la infección causa enfermedades leves, sin embargo, en ciertas ocasiones estas bacterias pueden provocar dolencias mucho más graves que pueden poner en peligro la vida, como la fascitis necrotizante (denominada “la bacteria carnívora”) y el síndrome de shock tóxico estreptocócico, según las autoridades sanitarias de EE.UU.

Recuerda, posibles síntomas de estreptococo del grupo A

  • Dolor en la zona al tragar
  • Fiebre
  • Enrojecimiento e inflamación de las amígdalas (a veces, con manchas blancas o placas de pus)
  • Pequeños puntitos rojos en el paladar
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello
  • En la piel se suele manifestar con ampollas como los impétigos o enrojecimiento
  • No suele haber catarro, mocos, ni tos

Ante una infección respiratoria aguda es necesario reforzar la higiene respiratoria, con el uso de mascarilla y lavado de manos. Si el niño no puede usar mascarilla por su edad, es recomendable que la usen sus padres o cuidadores.

Añadir nuevo comentario