El conflicto en el este de Ucrania provoca un aumento de la violencia, la ansiedad y el abuso de sustancias en los niños y niñas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2023 - 09:07
Los niños siguen sufriendo por la guerra

Lectura fácil

Un año después de la escalada del conflicto en Ucrania, una nueva evaluación revela las devastadoras consecuencias para los niños y niñas de las regiones de Kherson, Kharkiv y Dnipro, afectadas por el conflicto.

La evaluación, llevada a cabo por World Vision y su socio ucraniano Arms of Mercy, revela que el 83% de los niños y niñas con los que hablaron están extremadamente preocupados por su seguridad, y más de uno de cada tres niños menciona la violencia como una de sus tres principales preocupaciones.

1 de cada 5 niños y niñas fumaba o consumía drogas ante el estrés de la violencia

"Los niños y niñas de Ucrania necesitan desesperadamente la paz", afirma Chris Palusky, director de World Vision para la Respuesta a la Crisis en Ucrania. "Para muchos niños del este de Ucrania, este conflicto no ha durado un año, sino más de nueve. Incluso antes de la escalada del pasado febrero, casi 1 de cada 5 niños y niñas del este de Ucrania fumaba o consumía drogas sintéticas para hacer frente al estrés constante de la violencia, los desplazamientos y las familias separadas. El hecho de que casi el 80% de los adolescentes piensen ahora que sus compañeros han recurrido al tabaco y a otras drogas para hacer frente a la situación es extremadamente alarmante”.

Desde febrero de 2022, la situación en Ucrania se ha deteriorado rápidamente. Casi 54 civiles han muerto o resultado heridos cada día, y más de 17 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria urgente. Muchos niños y niñas han perdido sus hogares o han tenido que trasladarse a lugares más seguros; casi la mitad (47%) de los niños encuestados dijeron que sus hogares habían sufrido algún tipo de daño.

"Los niños y niñas están luchando para hacer frente a un trauma sobre otro trauma. Basándonos en las experiencias de otros niños y familias afectados por el conflicto, podemos esperar que más de 1,5 millones de niños y niñas en Ucrania puedan desarrollar depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastorno bipolar o esquizofrenia como resultado de sus experiencias durante la guerra”, explica Chris Palusky.

"Además del aumento del abuso de sustancias, nuestro personal y nuestros socios nos dicen que los niños son cada vez más temerosos y luchan por contener sus emociones. El 21% de los niños y niñas afirma que sus compañeros recurren a la violencia física como mecanismo de supervivencia. Esto incluye la violencia contra sus compañeros”.

“Sus familias están sufriendo las consecuencias económicas del conflicto, y no pueden permitirse las cosas que solían tener. Más de la mitad (53%) de los niños y niñas están muy preocupados por las restricciones de movimiento. Y la educación, tan importante para dar a los niños una sensación de normalidad, es casi imposible. Los frecuentes cortes de electricidad y las alarmas aéreas mantienen a muchos niños y niñas fuera de la escuela que luchan por conectarse a las clases online desde los búnkeres”.

World Vision trabaja en el apoyo psicosocial hacia los niños y familiares

World Vision lleva trabajando en Ucrania y otros países vecinos desde finales de febrero de 2022, incluyendo la prestación de apoyo psicosocial temprano a más de 36.000 niños, niñas y sus familiares en los primeros 11 meses de la respuesta.

En las regiones de Kherson, Kharkiv y Dnipro, World Vision y Arms of Mercy están trabajando con los niños y niñas para brindar apoyo psicosocial y guarderías y proporcionar así un lugar seguro donde quedarse, así como para abordar necesidades básicas como alimentos, suministros de higiene y calefacción.

World Vision también está planeando ampliar su trabajo con dinero en efectivo en el este de Ucrania, incluyendo un programa para la protección de las comunidades romaníes a través de nuestro socio Lacho Drome en marzo.

World Vision y Arms of Mercy llevaron a cabo la evaluación de necesidades en las provincias de Jersón, Járkov y Dnipro en diciembre de 2022, con seguimiento y análisis de datos en enero de 2023. El equipo de evaluación habló con un total de 457 niños de entre 9 y 17 años.

Las principales conclusiones fueron las siguientes:

  • El 47% de los 457 niños y niñas encuestados sufría algún tipo de daño en sus hogares.
  • El 21% de los niños y niñas afirmaron que sus compañeros utilizan la violencia como mecanismo de supervivencia.
  • Más de la mitad (51%) afirmaron que fumaban y consumían otras drogas como mecanismo de supervivencia; esta cifra se eleva al 77% en el caso de los jóvenes de entre 14 y 17 años.
  • El 34% de los niños y niñas afirma que la amenaza de violencia es una de sus tres principales preocupaciones.
  • El 83% afirma que la seguridad es una de sus tres principales preocupaciones.
  • El 53% de los niños y niñas afirma que las restricciones de movimiento es una de sus tres principales preocupaciones.
  • Más de 1 de cada 10 menores de 18 años (el 11%) afirma sentirse infeliz o muy infeliz.

Añadir nuevo comentario