La Fundación Universia ofrece becas de 1.000 euros para estudiantes con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2022 - 16:00
Un estudiante con discapacidad física atiende en el aula

Lectura fácil

Las personas con discapacidad son víctimas de múltiples prejuicios y dificultades por el mero hecho de tener una discapacidad. Numerosas acciones que para el resto de personas son un acto más de la vida cotidiana, para ellos es, en ocasiones, una utopía. Ya escribimos sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad a la hora de salir de fiesta. En este artículo, el grupo afectado son los estudiantes.

Debido a las dificultades que sufren los estudiantes con discapacidad, la Fundación Universia, entidad del Banco Santander, ha convocado becas por un valor de 1.000 euros para aquellos estudiantes con un certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33 %. Con esta acción, la entidad busca promover la educación inclusiva y de calidad.

¿Qué estudiantes pueden aspirar a la obtención de dichas becas?

El requisito principal para poder participar en la convocatoria de las becas es el de ser estudiantes con un certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33 %. Una vez que se acredite dicho certificado, será necesario "tener ganas de realizar una formación universitaria, FP o curso de idiomas, así como cultura y deportes", ha señalado Sonia Viñas, directora de Fundación Universia.

Además, estas becas están destinadas a aquellos estudiantes que se estén preparando una oposición. El solicitante deberá encontrarse matriculado o en condición de matricularse en una academia especializada en la preparación de oposiciones.

En el proceso de elección de las personas beneficiarias de las nuevas becas, se tendrá en cuenta la nota media, el número de créditos, el potencial y, sobre todo, la idea de proyecto personal. Es decir, cómo tiene pensado encaminar su vida en el futuro próximo.

La convocatoria del programa de becas de la Fundación Universia se resolverá el 27 de mayo.

Las grandes dificultades que sufren las personas con discapacidad a la hora de estudiar

Un total de 23.851 personas con discapacidad estudiaron en las universidades españolas durante el curso pasado. A pesar de ser una cifra que duplica el número de estudiantes con discapacidad que había hace una década, ésta sigue siendo una cantidad muy reducida.

"Si tenemos en cuenta que, más o menos, el 6 % de la población española sufre algún tipo de discapacidad, que en la universidad el porcentaje descienda a 1,5 % demuestra todas las dificultades a las que deben hacer frente aquellas personas con discapacidad a la hora de estudiar", indicó José Luis Aedo, presidente de la Comisión de Educación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

No obstante, el propio José Luis Aedo señala que no hay que restar méritos al sistema educativo español. Esta petición se debe a que la situación de las personas con discapacidad en las universidades de España "ha mejorado notablemente", gracias a la creación de servicios de atención a la discapacidad. Aún así, el sector educativo en nuestro país debe seguir creciendo para que las desigualdades existentes con las personas con discapacidad sigan reduciéndose.

Añadir nuevo comentario