Canarias, comunidad pionera en atender a estudiantes con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2024 - 11:02
Imagen de archivo de un aula de un colegio.

Lectura fácil

Canarias se convertirá en la primera comunidad autónoma en brindar una respuesta formativa a estudiantes con discapacidad intelectual mayores de 21 años dentro del sistema educativo. Lo hará gracias a un innovador programa, denominado 'NEAE+21' que fue presentado por el consejero de Educación, Poli Suárez, en la capital tinerfeña.

Previsto como proyecto piloto para aproximadamente treinta jóvenes en Gran Canaria, Tenerife y La Palma en el primer trimestre de 2024, se espera que se amplíe a otras 60 plazas a partir de septiembre. La iniciativa se destaca por ser educación no formal, sin carácter asistencial, y se adaptará al calendario y horario escolar, según informó el departamento de Educación.

La educación no formal se refiere a un tipo de educación que no sigue la estructura y formalidad tradicionales de la educación formal, como la que se encuentra en las escuelas y universidades. A diferencia de la educación formal, que tiene un currículo estructurado, un sistema de evaluación formal y se lleva a cabo en instituciones educativas reconocidas, la educación no formal es más flexible y se adapta a una variedad de contextos y entornos.

Una respuesta educativa a la necesidad de formación de los estudiantes con discapacidad

Este programa se dirige a jóvenes nacidos en 2001 y 2002 que se encuentran en lista de espera para plazas ocupacionales en los respectivos cabildos y no han logrado obtenerlas. Además, la formación proporcionada por el programa se extiende hasta los 25 años, abordando así la necesidad de una respuesta educativa para este grupo específico.

Según Poli Suárez, consejero de Educación, la iniciativa surge de la comprensión de que muchos de estos jóvenes no necesitan una plaza sociosanitaria, sino seguir formándose. En este sentido, Suárez expresó que la educación es una de las maneras de ayudar a estos individuos, junto con la inserción en el empleo.

El proyecto, único a nivel nacional, iniciará su matrícula en febrero como proyecto piloto y se integrará oficialmente en la oferta educativa a partir del curso 2024-2025.

Atendiendo a una necesidad ignorada durante años

El consejero Suárez destacó que muchas familias de estudiantes con discapacidad se ven obligadas a abandonar puestos de trabajo para atender a estos jóvenes al cumplir 21 años, ya que la ley establece que, en ese momento, pasan a ser responsabilidad de Bienestar Social.

'NEAE+21' surge como respuesta a esta situación, proporcionando una opción educativa que permite a estos jóvenes seguir formándose.

Según estimaciones del departamento de Educación, alrededor de 200 estudiantes con discapacidad intelectual en las islas se encuentran en un "limbo" al cumplir 21 años y no encontrar plazas ocupacionales, siendo aproximadamente la mitad de ellos en Gran Canaria y 62 en Tenerife.

Certificado de Profesionalidad a través de la colaboración entre Educación y Empleo

Paralelamente, la Consejería de Educación ha desarrollado, en colaboración con Empleo, el proyecto 'Capacítate, la discapacidad no te limita'. Este proyecto tiene como objetivo otorgar el certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, a través de un curso de 460 horas con una duración de 12 meses. Este programa se ofrecerá inicialmente en el Instituto Feria del Atlántico en Gran Canaria y el María Rosa Alonso en Tenerife, con planes de extenderse a otras islas en el futuro.

La portavoz de la plataforma 'Y ahora ¿qué hacemos?', Ruth Santana, considera estos proyectos como "una gran alegría, una gran noticia, una gran victoria", destacando que se les está dando a estos jóvenes la oportunidad de seguir formándose, un derecho que no se les estaba respetando adecuadamente. Aunque celebra estos avances, también señala la necesidad urgente de más apoyo para las familias y jóvenes que lo requieren. Estos proyectos representan un paso significativo hacia la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad intelectual en Canarias.

Y es que, Canarias cuenta con un total de 3.300 estudiantes con discapacidad en sus centros educativos públicos y 21.624 tienen otro tipo de Necesidades Específicas Educativas (NEAE). Así lo estima el Consejo Escolar de Canarias, que alerta de la necesidad de seguir bajando las ratios (número de alumnos y alumnas por docente) para ofrecer una enseñanza de calidad, en especial en las aulas donde se detecte alumnado con NEAE. La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias anunció hace unos días que elaborará junto a la de Educación un estudio sobre la necesidad de plazas para jóvenes con discapacidad que finalizan su ciclo de escolarización. 

Añadir nuevo comentario