¿Por qué el mediodía es el momento ideal para los exámenes y los estudiantes?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2023 - 09:34
Cuál es el mejor momento para hacer un examen

Lectura fácil

El ritmo circadiano, el cual regula la actividad humana a lo largo del día, es importante para el rendimiento y éxito de las personas. Algunos son más activos por la mañana (alondras) y otros por la noche (búhos). Este ritmo también afecta el rendimiento de los estudiantes, quienes tienen preferencias para estudiar a ciertas horas. Sin embargo, no pueden elegir la hora de los exámenes.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y Bolonia analizó medio millón de resultados de exámenes. Concluyeron que las mejores notas se obtienen alrededor de las 13:30 o al mediodía, especialmente en asignaturas de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Las mejores notas de exámenes tienen un horario fijo: al mediodía

Un estudio realizado por los investigadores Alessio Gaggero de la Universidad de Granada y Denni Tommasi de la Universidad de Bolonia analizó medio millón de resultados de exámenes en el sistema de educación superior británico. En este sistema, los exámenes universitarios se distribuyen de manera casi aleatoria por las Oficinas de atención al estudiante de cada universidad. 

El estudio encontró que las mejores notas se obtuvieron a las 13:30, o al mediodía en general. Esta tendencia fue especialmente notable en los exámenes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). El proceso de distribución de los exámenes es realizado por un programa informático, y tanto profesores como alumnos se enteran simultáneamente de la fecha y hora de sus exámenes.

Esto indica que el ritmo circadiano puede influir en el rendimiento de los estudiantes durante los exámenes, y que tomar exámenes alrededor del mediodía podría ser beneficioso para obtener mejores resultados académicos.

Un estudio enfocado en el sistema educativo británico

Este estudio se enfoca en el sistema educativo británico debido a que el proceso de distribución de exámenes a través de un programa informático elimina cualquier influencia humana en la asignación de horarios, evitando posibles sesgos. Los investigadores analizaron 503,358 resultados de exámenes de 51,555 estudiantes realizados entre 2010 y 2014.

Los resultados revelaron una curva de rendimiento en forma de U invertida. De los tres horarios disponibles (9:00 a.m., 13:30 p.m. y 16:30 p.m.), las mejores notas se obtuvieron a las 13:30 p.m. El horario de la tarde, a las 16:30 p.m., mostró resultados ligeramente inferiores, pero aún mejores que el temprano de las 9:00 a.m.

El estudio, publicado en The Economic Journal de Oxford University Press, demostró que los estudiantes obtienen un rendimiento inferior cuando no se les evalúa en el pico de sus capacidades cognitivas, que ocurre alrededor del mediodía.

Además, los exámenes matutinos a las 9:00 a.m. arrojaron resultados más bajos, posiblemente debido a la privación de sueño que experimentan los "búhos" en ese horario.

Otros factores que pueden influir en los estudiantes

Hasta ahora, la relación entre el rendimiento en pruebas importantes y factores externos como el calor o la contaminación ha sido ampliamente estudiada. Sin embargo, se ha prestado menos atención a factores internos, como el ritmo circadiano, que está relacionado con la hora del día en que se realiza la prueba.

Los investigadores sugieren que hay otros tres factores que también pueden influir en la identificación del momento más favorable para los estudiantes: la exposición a la luz solar, el tipo de tarea cognitiva y la edad del alumno.

En cuanto a la exposición a la luz solar, las diferencias en los resultados son más significativas entre los distintos horarios en los exámenes de invierno, cuando los días son menos luminosos.

En términos del tipo de tarea cognitiva, se observa una mejora de rendimiento más notable en las pruebas que requieren inteligencia fluida, como la memoria de trabajo, el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el razonamiento abstracto. Además, los estudiantes menores de 20 años son más sensibles a tener un rendimiento diferente según la hora del día.

Añadir nuevo comentario