El 86 % de los estudiantes con TEA encuentran desafíos en sus interacciones sociales extraescolares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2023 - 08:30
Los estudiantes con TEA se enfrentan a numerosos desafíos

Lectura fácil

Solo el 14 % de los estudiantes con trastorno del espectro del autismo (TEA) participan en actividades recreativas con amigos fuera de la escuela, según Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España. La mayoría de las interacciones sociales de los estudiantes con TEA ocurren en eventos organizados por la escuela, como excursiones o fiestas, donde la participación es comparable a la de los alumnos en general, alcanzando el 86 % y el 77 %, respectivamente.

Solo el 14 % de los estudiantes con TEA participan en actividades en grupo

Según Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, solo el 14% de los estudiantes con trastorno del espectro del autismo (TEA) participan en actividades recreativas con amigos fuera de la escuela. Estos datos, compartidos durante la 5ª conferencia sobre autismo y educación en Madrid, revelan que la mayoría de las interacciones sociales de los alumnos con TEA se dan en eventos escolares, como excursiones o fiestas, con una participación comparable al alumno general (86 % y 77 %, respectivamente).

En contraste, solo un 14 % de los estudiantes con TEA participan en actividades sociales significativas, como quedar con amigos fuera de clase o asistir a un cumpleaños, según explicó Vidriales.

Estos datos provienen del estudio sobre la Situación del Alumnado con TEA en España, realizado durante el curso 2020-2021 con la participación de 229 alumnos, 442 familiares y 471 profesionales de la educación.

El estudio también revela cifras preocupantes sobre el aislamiento social de los estudiantes con TEA, con un 43 % pasando el recreo solos y un 40% no participando en trabajos grupales. Vidriales argumenta que más allá de los aspectos académicos, se debe hacer más para fomentar la participación social de estos alumnos y destaca la importancia de no atribuir su aislamiento a una falta de interés o predisposición propia.

Además, el informe señala que casi el 12 % de los estudiantes con TEA informa casos confirmados de acoso escolar ('bullying'), con una probabilidad de sufrir maltrato entre 2 y 4 veces mayor en comparación con la población estudiantil general. Un 33,5 % de los encuestados no sabe si sufre acoso, siendo esta dificultad más pronunciada entre las chicas.

Desafíos en identificación y apoyo académico

El estudio revela un aumento significativo del 200 % en el número de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la última década. Durante el curso 2020-2021, la cifra superó los 60.000 alumnos, siendo la mayoría de ellos matriculados en educación ordinaria (80 %).

Vidriales señala la importancia de trabajar en la identificación de los estudiantes con TEA en etapas más avanzadas y analizar los apoyos que requieren para asegurar su progreso académico. Además, destaca la mayor dificultad para detectar el TEA entre las chicas, cuyo aumento es menor en comparación con sus compañeros. Esto sugiere que las características del TEA podrían estar más camufladas en las chicas, pasando desapercibidas con mayor frecuencia.

Según la evaluación, el 70 % de los estudiantes con TEA se sienten satisfechos con sus escuelas, destacando el disfrute del recreo, el comedor, los profesores y compañeros. Sin embargo, el 30 % no comparte esa satisfacción, especialmente en la relación con las tareas y el estudio.

Añadir nuevo comentario