La pandemia dispara el interés por estudiar Medicina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2021 - 12:21
La pandemia dispara un 44% la demanda para estudiar Medicina

Lectura fácil

La pandemia y la grave crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha aumentado la valoración y el reconocimiento del área de Ciencias de la Salud. Ello ha aumentado también la demanda de perfiles especializados en salud como Medicina, que se ha disparado un 44 % este curso respecto al anterior.

Se eleva un 44 % la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas

Según el último ‘Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD)’ las solicitudes para estudiar Medicina en las universidades públicas han pasado de las 44.589 peticiones en el curso 2019/20 a 64.164 en 2020/21.

Por otro lado, según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, también han crecido las solicitudes de matrícula en Enfermería (30 %) y otros estudios relacionados con Ciencias de la Salud (13 %).

"Estos ámbitos se sitúan como esenciales y han despertado el interés de futuros estudiantes"

Ángela Mediavilla, coordinadora del estudio, ha considerado que “los ámbitos de Ciencias de la Salud actualizados en esta edición siempre han suscitado interés a los estudiantes y durante la pandemia iniciada en 2020 han cobrado especial relevancia al convertirse en áreas de investigación y profesiones fundamentales para la sociedad. Hoy más que nunca, estos ámbitos se sitúan como esenciales y han despertado el interés de futuros estudiantes que quieren centrar su carrera profesional en ellas”.

Asimismo, el mencionado ranking también muestra las universidades más destacadas en cada ámbito, como Navarra, Alicante, Cantabria, Málaga y Castilla-La Mancha (Enfermería); Navarra, Barcelona, Autónoma de Madrid, Salamanca e Internacional de Catalunya (Medicina); y también Navarra, Barcelona, Santiago de Compostela, Cardenal Herrera-CEU y Complutense de Madrid (Farmacia).

Por su parte, en Odontología destacan la Internacional de Catalunya, Complutense de Madrid, València (Estudi General), Santiago de Compostela y Sevilla; en Psicología, Salamanca, Pontificia Comillas, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Ramon Llull y Autónoma de Madrid; y en Trabajo Social la Ramon Llull, València (Estudi General), Pontificia Comillas, Deusto y Rovira i Virgili.

Las Universidades que registran mayor rendimiento

El Ranking CYD ha analizado también en esta octava edición los resultados de 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones para 77 universidades. Concretamente, las universidades participantes representan el 89,5 % de las 86 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De este total, 48 son públicas (lo que corresponde al 100 % de las universidades públicas) y 29 privadas (el 76,3 % de las universidades privadas).

Las 15 universidades españolas que obtienen un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son la Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Pontificia Comillas, Barcelona, Rovira i Virgili, Deusto, Politècnica de Catalunya, Internacional de Catalunya, Mondragon Unibertsitatea, Girona y València - Estudi General.

Por comunidades autónomas, Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia son las regiones con más de 20 indicadores en el grupo de mayor rendimiento universitario.

Añadir nuevo comentario