Según un estudio español, este tipo de cáncer de mama se podría curar sin quimioterapia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2021 - 12:30
Cáncer de mama/Pixabay

Lectura fácil

Los investigadores del International Breast Cancer Centre, en Barcelona, han realizado un ensayo clínico que la prueba de imagen PET-TAC podría identificar hasta un 40 % de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo sin el tratamiento de quimioterapia.

Primer estudio en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo

En él han colaborado 45 centros de investigación de hasta siete países de toda Europa. Los resultados y conclusiones se han reflejado en la revista “The Lancent Oncology” el pasado 19 de mayo.

El ensayo se ha llevado a cabo de la mano de los doctores José Pérez, el autor del estudio; Javier Cortés, director del IBCC y Antonio Llombart, del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Se trata del primer estudio dirigido a pacientes con cáncer de mama HER2-positivo a través de un diseño estratégico y adaptativo por el cual se va adecuando el tratamiento a cada paciente dependiendo de la respuesta terapéutica que se observa.

El cáncer de mama HER2-positivo representa entre el 15-20 % de todos los tumores de mama diagnosticados

Este tipo de cáncer de mama representa entre el 15-20 % de los tumores de mama diagnosticados. Se caracteriza por la expresión de una proteína llamada HER2 que supone una mayor agresividad y la posibilidad del desarrollo de metástasis de estos tumores.

Todas las pacientes que son diagnosticadas por este tipo de cáncer HER2-positivo, reciben un tratamiento que combina la quimioterapia y anticuerpos que funcionan contra la proteína HER2.

Un estudio a más de 300 pacientes

El ensayo clínico de fase II ha reunido a un total de 356 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado, las cuales recibieron medicamentos trastuzumbad y pertuzumbad con quimioterapia a 71 pacientes, y sin quimioterapia a otras 285. Estos dos ciclos de tratamiento se han realizado con el objetivo de observar la respuesta tumoral.

El resultado del PET-TAC y la respuesta patológica determinó que las pacientes deberían seguir el tratamiento del grupo B, sin quimioterapia.

El doctor Cortés ha añadido que “los resultados iniciales del ensayo clínico PHERGain demuestran que la evolución temprana de la respuesta al tratamiento preoperatorio es capaz de identificar a un 40 % de pacientes que alcanzan una respuesta completa patológica sin necesidad de usar quimioterapia”.

Esta respuesta completa patológica indica una desaparición completa del tumor justo en el momento de la cirugía, brindando un pronóstico excelente y positivo.

El doctor Pérez considera que esta estrategia terapéutica sin el uso de quimioterapia va asociado a un perfil de toxicidad mucho más favorable con una mejor respuesta de calidad de vida de las pacientes.

El estudio continúa su rumbo para observar los resultados de la supervivencia libre de enfermedad invasiva a tres años, otro de los objetivos que se plantean dentro del mismo ensayo.

Cáncer mamario HER2 positivo

El cáncer mamario HER2 positivo es un cáncer mamario que da resultado positivo en la prueba de detección de una proteína llamada receptor del factor de crecimiento humano 2 (HER2), esta proteína promueve el crecimiento de las células cancerosas.

1 de cada 5 casos de cáncer mamario poseen copias adicionales del gen que produce la proteína HER2. Los casos de cáncer mamario HER2 positivos suelen ser más agresivos que otros. A pesar de ello, tanto el tratamiento de la proteína HER2 como del cáncer HER2 positivo, son muy esperanzadores.

Añadir nuevo comentario