El cáncer de mama podría tener un nuevo tratamiento procedente de un ensayo internacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2020 - 10:00
Mamografia

Lectura fácil

El tratamiento del cáncer de mama cuenta con un nuevo estudio que ha dado pruebas sólidas de un nuevo objetivo eficaz para luchar contra la enfermedad.

El estudio internacional ha sido dirigido por científicos de la Universidad de Sussex, del Reino Unido. La investigación ha tenido una duración de cinco años.

El proceso y los resultados han sido publicados en la revista Science Advances. La investigación ha contado con la participación de investigadores de 7 instituciones de tres países, entre las que se incluye la Diamond Light Source, instalación británica de radiación sincrotrón.

El estudio sugiere que los inhibidores de LMTK3 podrían ser eficaces con el tratamiento del cáncer de mama e incluso con otros tipos de cáncer.

La estructura de la LMTK3 oncogénica (Lemur Tyrosine Kinase 3) determina su papel y funciones permitiendo la inhibición de fármacos como nueva estrategia terapéutica.

Este nuevo tratamiento para el cáncer de mama deja unos resultados esperanzadores

Los investigadores tienen la esperanza de que se pueda realizar un mayor desarrollo y optimización de los inhibidores de LMTK3, como un nuevo tipo de medicamento contra el cáncer de mama, administrado por vía oral.

También se esperan que los resultados sirvan no solo para combatir el cáncer de mama, sino para otros pacientes con otros tipos de cáncer, como de pulmón, estómago, tiroides y vejiga.

La proteína LMTK3 está implicada con el desarrollo y progresión de diferentes tumores malignos y otras enfermedades, algunas relacionadas con el sistema nervioso central.

Este estudio es esperanzador porque muestra que dicha proteína es una quinasa activa y reporta un compuesto que se une a ella y la inhibe de manera efectiva, cosa que es beneficiosa y que causa efectos anticancerígenos en células y en modelos de cáncer de mama en ratones.

"Al resolver la estructura cristalina de LMTK3, se ha demostrado que posee todas las características de una proteína quinasa activa. LMTK3 juega un papel fundamental papel en el control de los procesos celulares, y anteriormente hemos demostrado que la LMTK3 activa hace que algunos tratamientos del cáncer (por ejemplo, quimioterapia y terapias endocrinas) sean menos efectivos" contaba Georgios Giamas, profesor de señalización de células cancerosas en la Universidad de Sussex, quien dirigió la investigación.

El desarrollo de inhibidores orales de la proteína espera poder contar con una amplia utilidad clínica, como monoterapia o como terapia combinada.

El desarrollo de inhibidores LMTK3 puede usarse con otras terapias para aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer

Lográndose el estudio, un inhibidor de LMTK3 podría ser utilizado junto a terapias complementarias para que la eficacia terapéutica contra el cáncer de mama y otros tipos de cáncer supere los mecanismos de resistencia que desarrolla esta enfermedad.

Por otro lado, los investigadores han querido destacar el gran ejemplo de colaboración científica internacional que han desarrollado en este proyecto tan desafiante.

De esta forma, con la cooperación y el apoyo necesarios, puede que algún día el cáncer de mama y otros tipos de cáncer puedan ser una cosa del pasado.

Añadir nuevo comentario