Un estudio revela que un desayuno rico en proteínas mejora la saciedad y concentración

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2024 - 15:30
Bowl con frutas

Lectura fácil

Un estudio reciente realizado en Dinamarca ha investigado la conexión entre la dieta y la función cognitiva, encontrando que un desayuno rico en proteínas puede incrementar la sensación de saciedad y mejorar la concentración, según los datos publicados de los investigadores en el 'Journal of Dairy Science'.

El argumento de que "el desayuno es la comida más importante del día" ha sido un cliché sin mucho respaldo científico, pero este nuevo estudio danés ha investigado cómo diferentes tipos de desayuno afectan la saciedad y la concentración, agregando nueva evidencia al antiguo dicho.

El estudio está basado en 30 mujeres con obesidad

Durante tres días, el estudio siguió a 30 mujeres obesas de entre 18 y 30 años, las cuales consumieron un desayuno rico en proteínas, un desayuno rico en carbohidratos o no desayunaron en absoluto. Se midieron la sensación de saciedad, los niveles hormonales y la ingesta energética de las mujeres en las horas de las comidas, así como su ingesta total de energía diaria. Además, las participantes tuvieron una prueba de concentración cognitiva durante el estudio.

Mette Hansen, profesora asociada en la Universidad de Aarhus y doctora del Departamento de Salud Pública, una de las autoras del estudio, afirma "descubrimos que un desayuno rico en proteínas con skyr (un producto lácteo) y avena aumenta la saciedad y la concentración de los participantes, pero no reduce la ingesta total de energía en comparación con saltarse el desayuno o tomar un desayuno rico en carbohidratos".

El aumento en el número de personas con sobrepeso es una tendencia global preocupante.

La obesidad frecuentemente coincide con enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes tipo 2. Investigaciones previas han indicado que las personas que desayunan tienden a tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo que aquellas que no lo hacen. Además, se ha evidenciado que los alimentos ricos en proteínas generan una mayor sensación de saciedad en comparación con los carbohidratos y las grasas, aun teniendo el mismo contenido calórico.

El propósito era determinar si un desayuno rico en proteínas podría ser una estrategia efectiva para mantener la saciedad durante el día y reducir la ingesta total de calorías. Sin embargo, la solución no es tan simple, según señala Mette Hansen,"si bien los resultados confirman que las comidas ricas en proteínas aumentan la sensación de saciedad, lo cual es beneficioso para prevenir el aumento de peso, también sugieren que solo consumir un desayuno rico en proteínas puede no ser suficiente para que esta estrategia nutricional sea efectiva", aclara.

La posibilidad de sustituir una dieta alta en carbohidratos por otra alta en proteínas se refleja en los efectos saciantes observados en la investigación. Algunas participantes encontraron desafiante consumir completamente el desayuno abundante en proteínas, compuesto por skyr y avena.

Grandes diferencias en los resultados de las diferentes dietas

"Es intrigante ver una diferencia tan notable en el efecto saciante entre dos comidas con el mismo contenido calórico. Si las mujeres hubieran podido elegir el tamaño de la comida, es probable que consumieran más alimentos y, por lo tanto, más calorías el día en que se les sirvió pan y mermelada que el día en que se les dio skyr y avena", comenta Mette Hansen.

La investigadora también destaca que, si bien el estudio ofrece datos valiosos, tiene limitaciones al haber incluido únicamente a mujeres jóvenes con sobrepeso y al basarse en observaciones a corto plazo. Esto plantea interrogantes sobre cómo los cambios dietéticos a largo plazo pueden influir en la salud y el peso.

Por consiguiente, Hansen resalta la importancia de continuar con la investigación para entender mejor cómo diversos tipos de alimentos afectan la salud a lo largo del tiempo.

Añadir nuevo comentario