El Covid-19 causa una pérdida de materia gris y de volumen del cerebro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2022 - 08:00
El Covid-19 causa lesiones en el cerebro

Lectura fácil

Según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Oxford y publicada en Nature, el Covid-19 ha provocado daños irreparables al cerebro, como la reducción de su tamaño o los daños en su tejido.

Las personas que pasaron la Covid-19 experimentaron un encogimiento del cerebro

Uno de los mayores estudios realizados acerca de la comparación de escáneres de cerebros de personas antes y después de pasar la Covid-19 ha mostrado una reducción de tamaño en este órgano y daños en partes de su tejido, singularmente las relacionadas con el sentido del olfato y otras habilidades.

Esta investigación publicada en Nature, se ha llevado a cabo en la Universidad de Oxford con un total de 785 personas entre los 51 y 81 años edad, más de la mitad de las cuales dio positivo por covid entre el primer y el segundo escáner. En cuanto al periodo, entre cada prueba diagnóstica pasó un total de tres años.

En los resultados se pudo demostrar que las personas que pasaron la Covid-19 experimentaron un encogimiento del cerebro, además de algunas áreas concretas, como la parte asociada a la función olfativa.

La pérdida moderada de materia gris es normal debido al proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, en las personas contagiadas por la enfermedad del SARS-CoV-2, esta reducción llegó a ser hasta del 2 % en un periodo de tres años.

Pruebas de habilidades mentales con puntuaciones muy bajas

Además de realizar los escáneres, el estudio sometió a todos los participantes a pruebas de habilidades mentales donde los resultados fueron muy bajos. Las menores puntuaciones de las pruebas relacionadas a tareas complejas resultaron ser quienes habían experimentado una mayor reducción en el tejido cerebral, el cerebelo.

Las consecuencias de estas bajas puntuaciones resaltaron sobre todo en las personas de mayor edad y en aquellos que tuvieron que ser hospitalizados por la Covid-19.

Hasta ahora, los investigadores han señalado que continuarán con la investigación para comprobar si estos daños son permanentes o reversibles, ya que no tienen clara la causa del encogimiento del cerebro tras la enfermedad.

La nueva secuela de la Covid-19 que provoca dolor en las manos y en los pies

A medida que se avanza en la investigación sobre la enfermedad, son más las secuelas que aparecen una vez que se pasa la Covid-19. Tal y como expone un artículo de Neurology, algunos pacientes con covid larga sufren una especie de daño nervioso persistente que puede conducir a fatiga, cambios sensoriales y dolor en las manos y en los pies. Este daño nervioso no parece ser causa de la infección en sí misma, sino de la reacción inmunitaria que desencadena en el organismo.

Por eso, se recomienda a las personas que experimenten síntomas neurológicos derivados de esta enfermedad que consulten con un especialista, ya que es muy importante identificar el tipo concreto de neuropatía para poder establecer una solución terapéutica de éxito.

Añadir nuevo comentario