Queda descartada una cuarta dosis de vacuna covid para los mayores de 70

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2022 - 10:00
Cuarta dosis covid

Lectura fácil

La administración de la cuarta dosis de vacuna contra el covid en mayores de 70 queda descartada porque según la Agencia Europea del Medicamento no se cuenta con la evidencia científica suficiente para recomendar esto a la UE.

Aunque algunos países ya las están administrando, el responsable de vacunas del regulador europeo, Marco Cavalieri, ha preferido esperar.

"Algunos estados miembros están dando una segunda dosis de refuerzo a la población por encima de 70 y 80 años. Para que la EMA haga una recomendación en este sentido, tenemos que mirar si hay suficiente evidencia clínica", ha dicho en rueda de prensa desde la sede de la EMA, en La Haya. "Necesitamos recolectar más datos adicionales".

Para una cuarta dosis de la vacuna contra el covid en mayores de 70 "se necesitan más datos adicionales"

Al respecto del tema de si inocular o no una cuarta dosis de la vacuna contra el covid a la población general en la Unión Europea, la EMA insiste que no es necesario.

Cavalieri ya limitó el jueves pasado la vacunación de una cuarta dosis en las personas inmunodeprimidas, a las que, cabe destacar, ya se está inoculando una segunda dosis adicional.

De esta forma lo que se intenta es que estas personas y sus sistema puedan alcanzar el mismo nivel de protección frente al covid-19 que las personas sanas que cuentan con dos o tres dosis. Esta práctica ya se está realizando en España actualmente.

"No estoy al corriente de suficiente evidencia científica sobre el segundo 'booster' en la población general", ha dicho Cavalieri. "No nos lleva a hacer una recomendación de la inoculación de una cuarta dosis" a los países de la UE para que la inoculen, ha dicho en rueda de prensa.

Nueva vacuna autorizada para la inoculación en niños

A parte del tema de la cuarta dosis contra el covid, otro aspecto que se trató es que la pasada semana, el Comité de la EMA para fármacos de uso humano dio luz verde a inocular la vacuna de Moderna para niños de 6 a 11 años.

De esta forma, la Unión Europea ya contará con una segunda vacuna indicada para uso pediátrico a parte de la de Pfizer, que es a que se ha estado inoculando a los menores en primeras dosis.

Aunque la administración de una cuarta dosis queda, de momento, descartada, la EMA si que ha recomendado a los Estados miembros que se inocule una dosis de refuerzo a toda la población adolescente, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Eso sí, esto se debe poner en marcha una vez que los Gobiernos hayan analizado correctamente la presencia y la gravedad del COVID-19 en los territorios, y la probabilidad de sufrir miocarditis como efecto secundario.

Añadir nuevo comentario