¿Empeorará el euríbor en 2023?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2022 - 10:38
Escaparate de una inmobiliaria

Lectura fácil

Los tipos de interés han experimentado en 2022 su subida más rápida en la historia del euro, un alza que ha afectado de lleno al bolsillo de los hipotecados. Lejos queda el euríbor negativo con el que arrancó 2022.

El indicador de referencia para prácticamente todas las hipotecas variables en España se ha disparado por encima del 3 %. Aunque los expertos esperan que el euríbor comience a ajustarse a lo largo de 2023, el próximo año el mercado de la vivienda sufrirá los efectos aplazados de esta escalada de tipos.

El euríbor cierra 2002 con la mayor subida en un ejercicio de su historia

España, como el resto de países de la Unión Europea, ha conocido este año una inflación sin precedentes desde la introducción del euro en nuestro país. Enero comenzó con una tasa interanual del 6,1 %, ya por encima del objetivo de inflación del 2 % marcado por el Banco Central Europeo (BCE), pero lo peor estaba por venir. Los siguientes meses los precios aumentaron a mayor ritmo hasta alcanzar un tope del 10,8 % en julio. 

En este contexto, el BCE decidió ese mismo mes empezar a elevar los tipos de interés oficiales para domar la inflación, encadenando subidas consecutivas hasta situar el precio oficial del dinero al 2,5 %, una cifra sin precedentes desde diciembre de 2008. En paralelo, esas subidas de tipos -la última, de 0,5 puntos, acometida hace dos semanas- se han reflejado en el euríbor, que se ha disparado a su nivel más alto desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. 

El indicador de referencia para las hipotecas variables superó, a menos de dos semanas para acabar el año, la barrera del 3 %La subida ha sido especialmente pronunciada si se tiene en cuenta que durante los tres primeros meses de 2022, el indicador estuvo en negativo. En enero el euríbor a un año promedia se situaba en un -0,477 %. Aunque la moderación de la inflación debería lograr revertir esta tendencia alcista en 2023, los expertos coinciden en que no volveremos a ver los niveles de los últimos años. El presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Óscar Martínez, estima que el euríbor seguirá subiendo durante los primeros meses de 2023 hasta superar el 3,5 % y advierte de que tras ese techo la bajada será más lenta que la subida.

Este ascenso del euríbor se ha traducido en un aumento de las cuotas de las hipotecas a tipo variable. Según las estimaciones de asesores financieros y asociaciones de consumidores, un euríbor del 3 % en diciembre podría suponer un encarecimiento de la cuota hipotecaria del 50 % para los préstamos más recientes. En una hipoteca media de 100.000 euros, con un diferencial del 1% sobre el euríbor y a pagar en 25 años, estaríamos hablando de una cuota que pasaría de 354 euros mensuales en diciembre de 2021 a 528 euros tras la revisión con el indicador previsto para este mes.

El aumento sin precedentes del tipo hipotecario va a suponer un fuerte encarecimiento de los préstamos referenciados a este índice

Quienes tengan una hipoteca a tipo variable de 149.700 euros (el importe medio según los últimos datos del INE), a 25 años y con un diferencial del 1% sobre el euríbor a revisar con el dato de diciembre, verán incrementada su cuota mensual un 49 % respecto al año pasado, 260 euros más. El aumento anual en este caso asciende a 3.120 euros.

Añadir nuevo comentario