El Banco Central Europeo sube 0,5 puntos los tipos de interés, una medida nueva para luchar contra la inflación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2022 - 08:12
El Banco Central Europeo se vuelve agresivo en la subida de los tipos de interés

Lectura fácil

El Banco Central Europeo ha anunciado este jueves lo que muchos ya esperaban: una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos para luchar contra la inflación, un aumento que supone el doble de lo que se había marcado en junio.

Esta decisión política y económica provocará un aumento de las hipotecas y de los préstamos bancarios.

Una decisión basada en la inflación y en un “escudo” para aplacar las primas de riesgo

La inflación continúa siendo un hecho económico e histórico que nos lleva afectando duramente desde hace meses. Por eso, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves la aprobación de una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, el doble de lo que la institución había marcado a comienzos del mes de junio. Esta decisión provocará una subida de las hipotecas y de los préstamos.

Esta decisión no ha cogido de sorpresa a las instituciones políticas y económicas, ya que la inflación llegó a alcanzar el 8,6 % en la eurozona el pasado mes de junio, por lo que se ha recurrido a un “escudo” para aplacar las primas de riesgo.

Christine Lagarde, quien lleva dicho organismo, ha expresado que “esperamos que la inflación siga indeseablemente alta por algún tiempo por las continuas presiones de la energía y de los alimentos”. A pesar del aumento en los intereses, el BCE descarta una posible recesión.

La primera alza de los tipos de interés y la mayor subida en toda la historia del euro

Tras el anuncio del BCE se puede afirmar que no solo se trata de la primera alza de tipos de interés en dicho porcentaje, sino de la mayor subida en toda la historia del euro.

La última vez que el BCE realizó un incremento similar fue en junio del 2000, cuando la moneda única aún no estaba presente. Tras esta subida, los tipos abandonaron el terreno negativo por primera vez desde la crisis del euro.

Por si no fuese poco, la autoridad monetaria ha señalado que en las próximas reuniones “será apropiada una normalización adicional de los tipos de interés”, es decir, que los tipos seguirán aumentando en los próximos meses, llegando a alcanzar niveles muy altos en el mes de septiembre. La única diferencia es que el BCE aprobará dichas decisiones “reunión a reunión”.

El gran dilema que se une a los principales bancos centrales del mundo

Tras la subida de los tipos de interés, el BCE se suma, con retraso, a la senda de los principales bancos centrales del mundo, aunque muchos de ellos se encuentran muy por encima del europeo.

La tardanza del BCE por realizar dicha modificación se ha debido a uno de los peligros más claros que existen: las primas de riesgo. Las subidas de tipos de interés encarecen el coste de financiación de los países y si a esto se le suma que el BCE ha dejado de comprar deuda pública, los Estados están más expuestos a los inversores privados que exigen más, sobre todo aquellos que están endeudados.

Por último, otra de las principales razones por las que el BCE avanza en el sector económica es la fragilidad de la recuperación económica tras la pandemia.

Añadir nuevo comentario