La hipoteca media sube más de 200 euros con el euríbor en máximos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2023 - 09:11
Hipoteca

Lectura fácil

Este sábado, muchos de nosotros, nos despertabamos calculando las próximas cuotas de nuestra hipoteca con el susto en el cuerpo. Y no es para menos porque las subidas de los tipos de interés están poniendo en apuros a muchos hipotecados que han visto encarecerse sus cuotas en el último año o temen que lo hagan en los próximos meses. El euríbor, que es el índice de referencia para la mayoría de hipotecas variables en España, cerró el mes de febrero en una media del 3,534 %, cuando hace un año se encontraba en negativo.

Esa escalada avoca a una revisión al alza en los intereses de los préstamos a tipo variable, ante lo cual amortizar hipoteca de forma anticipada es una opción para aliviar la deuda en aquellos hogares que cuenten con ahorros. 

Así, más o menos, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros con un diferencial del 0,99 % más euríbor, pasaría de pagar unos 450 euros al mes a abonar 680 euros a partir de la revisión. Es decir, su cuota se encarecerá en unos 230 euros mensuales, prácticamente 2.800 euros al año.

No obstante, hay que tener en cuenta que este cálculo es solo una media, pues no todos los préstamos se verán afectados por igual por el alza del de este índice.

¿Qué pasará con mi cuota si sigue subiendo?

La relación entre hipotecas y euríbor es determinante para saber si la cuota de una hipoteca subirá o bajará.

Para entender cuáles son las consecuencias prácticas de esta relación, basta con ver cómo cambiará la cuota de un préstamo con el indicador de febrero de 2023, que es el último valor disponible. Para un usuario que tuviera una deuda pendiente a 25 años, con un interés +1,15 % y que revisara su préstamo cada mes de marzo, la cuota subiría un 50,88 %, es decir, en una horquilla que va de 187 a 562 euros más al mes en función del importe de la hipoteca:

  • Para una deuda de 100.000 euros, la cuota pasaría de 368,56 a 556,1 euros (+187,54 euros al mes)
  • Para una deuda de 200.000 euros, de 737,11 a 1.112,21 euros (+375,1 euros al mes)
  • Para una deuda de 300.000 euros, de 1.105,67 a 1.668,31 euros (+562,64 euros al mes)

Después de más de seis años con el euríbor en negativo, volvió a positivo en el mes de abril de 2022

Ante esta escalada, una de las opciones más recomendables para no correr riesgos con el euríbor es la de amortizar la hipoteca para ahorrar intereses, siempre que se tenga la liquidez necesaria para hacerlo.

Amortizar la hipoteca consiste en pagar una cantidad de dinero adicional al préstamo hipotecario con el fin de reducir el capital pendiente y, por lo tanto, disminuir los intereses que se deben pagar. Esta opción puede resultar especialmente interesante en momentos en los que los tipos de interés están al alza, ya que los intereses que se deben pagar aumentarán en el futuro.

Sin embargo, antes de decidir amortizar la hipoteca, es importante tener en cuenta varios factores, como el plazo restante de la hipoteca, la cantidad de intereses que se van a ahorrar, el impacto fiscal de la amortización y la liquidez disponible. En general, se recomienda que la amortización se haga al principio del plazo de la hipoteca, ya que de esta manera se puede ahorrar una mayor cantidad de intereses.

Además de la opción de amortizar la hipoteca, existen otras alternativas que pueden ayudar a reducir el impacto del aumento de este índice

Por ejemplo, se puede renegociar el préstamo hipotecario con la entidad financiera para intentar obtener un mejor tipo de interés, o se puede contratar una hipoteca a tipo fijo, que ofrece una mayor estabilidad en las cuotas pero puede tener un interés más alto.

Por otro lado, es importante recordar que el euríbor es un índice de referencia que se actualiza periódicamente en función de las condiciones del mercado financiero. Por lo tanto, aunque actualmente haya experimentado una tendencia al alza, en el futuro puede volver a bajar, lo que reduciría el impacto en las cuotas de las hipotecas a tipo variable.

En cualquier caso, es importante que los propietarios de viviendas estén informados y sepan cómo afecta el euríbor a sus hipotecas. Mantenerse al día con las noticias económicas y financieras, así como consultar con profesionales del sector, puede ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones financieras importantes como la amortización de la hipoteca.

Añadir nuevo comentario