El Gobierno español apoya la candidatura de Bilbao para la Euro2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2020 - 08:34
El Gobierno español respalda la candidatura de Bilbao para la Euro2020

Lectura fácil

El Gobierno de España ha mostrado su confianza en que Bilbao siga siendo la sede española de cara a  la Euro2020 que se va a disputar el verano que viene entre el 11 de junio y el 11 de julio.

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha apoyado en todo momento la candidatura de la ciudad vasca como sede: “El Consejo de Ministros ha reafirmado a la UEFA el acuerdo de garantías que recoge todos los compromisos del gobierno de España en materias de su competencia” aseguró José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte.

El Comité Ejecutivo de la UEFA se prepara para confirmar las sedes

Este Comité Ejecutivo debía haberse celebrado hace 5 días, el 27 de mayo. Sin embargo, se ha pospuesto y la nueva reunión tendrá lugar el 17 de junio. En esa reunión, uno de los temas a tratar será el número de sedes que tenga la competición. Si Bilbao mantiene su apuesta, el Nuevo San Mamés podría albergar hasta cuatro partidos de la competición, tres de ellos de fase de grupos: el primero España – Suecia el 14 de junio, el segundo frente a Polonia cinco días después y el tercero frente a una selección aún por determinar ya que tendrán que jugar una eliminatoria (Bosnia, Irlanda del Norte, Eslovaquia o Irlanda) el 23 de junio.

Además de jugar los tres partidos referentes a la fase de grupos, se jugaría ahí también el partido de octavos de final. Sin embargo, a partir de semifinales, el torneo de más peso a nivel continental pasará a jugarse en Wembley, el mítico estadio de Londres.

Este Comité que decidirá las sedes de la Euro2020 también velará por la Champions

Otra de las grandes incógnitas es como finalizar la Champions actual para que no afecte a las competiciones de selecciones. Es otro de los asuntos que se tratará durante el 17 de junio en ese Comité Ejecutivo. Ahora mismo hay tres escenarios sobre la mesa: el formato tradicional que está totalmente descartado con partidos a ida y vuelta y si se baraja ese escenario tal vez sea rebajado a partido único. Los Gobiernos de los distintos países de la Unión Europea no están dispuestos a correr el riego de un rebrote de la enfermedad por el tránsito de equipos y personas por el continente.

La sede de la UEFA será el escenario para decidir sobre la Euro2020/ Mundo Deportivo
La sede de la UEFA será el escenario para decidir sobre la Euro2020/ Mundo Deportivo

'FINAL A CUATRO'. Ahora mismo es la opción que cuenta con más apoyos. Pero el problema es que los cuartos de final se deberían disputar o bien en campo neutral o bien por sorteo, siempre claro está a puerta cerrada. Los cuatro equipos que alcancen las semifinales se disputarán el título en dos semifinales a partido único y en la final. Los tres partidos se disputarían el 29 de agosto. Tras la renuncia de Estambul, Lisboa o Munich se ofrecen como alternativa.

'FINAL A OCHO'. Si la pandemia no remite y se comprueba la complejidad logística de mover a los equipos de fútbol y a los grupos de televisión de la Champions, otra idea que la UEFA tiene sobre la mesa es la de reunir a los ocho equipos que se clasifiquen para los octavos en una sola ciudad y, en el plazo de dos semanas, disputar, por eliminatorias directas, los cuatro partidos del primer cruce las dos semifinales y la final.

¿Cuáles son las sedes de la Euro2020?

Junto con Bilbao, para celebrar los 60 años de este torneo se han unido Dublín, Londres, Glasgow, Ámsterdam, Copenhague, Munich, Roma, Budapest, Bucarest, San Petersburgo y Bakú. Sin embargo, según ha comunicado el gobierno rumano, Bucarest estaría en duda.

España quiere ser uno de los anfitriones y resarcirse tras los últimos ridículos

La selección española llegó a tocar el cielo del fútbol europeo en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008, cuando aquel grupo estaba liderado por Luis Aragonés. El primer gran triunfo de un grupo que había arrancado años antes un Mundial junior. Dos años después, volvieron a conquistar el cielo y se hicieron con la Copa del Mundo en Sudáfrica y en 2012 volvieron a revalidar la Eurocopa en Polonia y Ucrania.

Sin embargo, desde aquel 2012, todo son sinsabores. En 2014 cayeron en Brasil en primera ronda, mismo resultado que en la Eurocopa de Francia. En el Mundial de Rusia, Del Bosque se marchó y dio paso a Julen Lopetegui, que fue despedido horas antes de empezar a competir. Aquella selección caería en octavos frente a los anfitriones.

Tras un año y medio lamiéndose las heridas, parecía que España estaba lista para darlo todo en un gran torneo, hasta que el COVID-19 apareció en escena e hizo que todos los grandes torneos se postergaran hasta dentro de un año. Así que la Eurocopa tendrá que esperar hasta 2021.

Añadir nuevo comentario