Cómo evitar la destrucción de corales a base de museo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2021 - 14:57
Destrucción de corales

Lectura fácil

La destrucción de corales que causa el impacto del cambio climático tiene ahora en el Museo Thyssen-Bornemisza un aliado para cambiar su catastrófica situación.

El Thyssen acoge hasta el próximo día 22 de agosto la exposición ‘After Nature’, de la artista suiza Claudia Comte, que pretende llamar la atención la situación crítica de los corales.

La exposición intenta acercar al visitante al fondo marino, para lo cual Claudia Comte ha creado una atmósfera de formas e imágenes a partir de la cual formular las siguientes preguntas: “¿Qué es un coral? ¿Pueden nuestros ojos realmente captar las múltiples señales de luz que emiten los animales del fondo marino? ¿Por qué desaparecen los corales? ¿Cuáles son sus consecuencias?”.

La destrucción de corales es un problema que hay que frenar

De este modo, y con el fin de dar a conocer la destrucción de corales y su peligrosa situación para el mundo, la artista suiza ha dividido el espacio de la exposición en dos mundos: el de la luz, los corales y los arrecifes; y el de la noche y el fondo marino.

Un gran mural en las paredes unifica esos dos mundos, como el agua en el mar, mientras que las olas, las frecuencias de los vientos y las corrientes marinas recorren todo el perímetro de la exposición.

A su vez, los colores de este mural están inspirados en las señales bioluminiscentes que muchos animales del fondo marino emiten para comunicarse.

Así pues, en la primera sala, la luz ilumina una serie de corales tallados en madera, para cuya realización se ha utilizado madera de árboles caídos procedente de Jamaica, donde la artista realizó una residencia para entender el proceso de regeneración de los corales.

La segunda sala, que representa el fondo marino, emergen los corales, que Claudia Comte ha traducido a animación digital, a un estudio técnico y minucioso de sus formas, todo con el esmero de concienciar sobre frenar la destrucción de corales.

En este espacio, que representa la noche y el fondo marino, emergen de nuevo los corales, que han sido traducidos por la artista suiza a animación digital, a un estudio técnico y minucioso de sus formas.

“La instalación ‘site-specific’ de Comte reúne aspectos característicos de su trabajo: la pintura mural como método para desorientar los sentidos en el espacio y las esculturas de madera”, explicó Chus Martínez, comisaria de la exposición.

“También introduce la inteligencia de la vida submarina, como la forma en que los peces usan la bioluminiscencia para enviar señales a través de su piel, y la presencia de corales como una llamada de atención para que los humanos aprendan a respetar el océano”, añade Martínez.

De hecho, en la segunda sala se proyecta un vídeo que la propia Chus Martínez describió como “una nueva familia de corales animados digitalmente, lo cuales se forman y desforman, ofreciéndonos, traviesos, una nueva imagen de su morfología. Estos corales son los personajes de una historia que les gustaría contar al mundo”.

Para evitar la destrucción de corales, Comte ha buscado representar lo bello y valioso que tiene esta especie en los ecosistemas marinos

Esta exposición es el fruto de una invitación de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporany (TBA21) a Claudia Comte para realizar una residencia en Alligator Head Foundation en 2019.

Esta es la fundación que administra el East Portland Fish Sanctuary, uno de los espacios de conservación más grandes de Jamaica, que alberga un importante centro de investigación y regeneración de corales.

La fundadora y presidenta de TBA21, Francesca Thyssen Bornemisza, subrayó que “After Nature habla de forma brillante de las extraordinarias formas de vida que son los corales, y Claudia Comte ha creado para esta exposición una obra inspirada en estas criaturas extremadamente complejas dándoles la forma orgánica e inconfundible de los corales”.

Conseguir que obras de arte ayuden a frenar la destrucción de corales de los océanos supone un compromiso para poder encaminar a la humanidad hacia la sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario