Explora la vida submarina y aprende a proteger los océanos gracias a 'Feroz por la vida' del PNUMA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2020 - 09:39

Lectura fácil

La vida submarina ahora podemos explorarla a través de la campaña 'Feroz por la vida' del PNUMA. Esta nueva campaña trata sobre un viaje virtual e inmersivo que se realiza a través de tres ecosistemas marinos únicos.

Estos tres ecosistemas están estrechamente relacionados: los manglares, los pastos marinos y los arrecifes de coral. Todos se encuentran amenazados por las actividades de los humanos, como son el desarrollo del turismo, la pesca y la contaminación.

Todos aquellos que se apunten podrán explorar la vida submarina desde la perspectiva de tres personajes diferentes, un turista, un navegante y un pescador.

[No te lo pierdas, pulsa aquí y disfruta de un viaje interactivo]

Estos tres personajes representan a aquellas personas que visitan el océano en vacaciones, o por motivos laborales o porque viven cerca de éste ecosistema.

Podemos aprender sobre la vida submarina, su importancia y protección gracias a campañas como estas

Los internautas podrán explorar la vida submarina a través de los personajes mencionados. Cada uno cuenta con unas motivaciones propias y puede representar una amenaza concreta y una oportunidad única para proteger estos ecosistemas.

Así, gracias a 'Feroz por la vida' podemos entender la necesidad de la biodiversidad de una manera más sencilla. Entendemos que nos proporciona bienes y servicios vitales para la humanidad, las amenazas a las que se enfrentan y cómo, a través de acciones sencillas, podemos ayudar y contribuir con la protección de estos hábitats interconectados.

Sumergidos entre manglares, explorando los pastos marinos que se conocen como 'la guardería del mar' pues es en ellos donde se cuida a los pequeños habitantes marinos, los más jóvenes y vulnerables hasta que son los bastante fuertes para irse a arrecifes u otros ecosistemas marinos.

Asimismo, el viaje virtual a través de la vida submarina también llega hasta los arrecifes de coral, las ciudades subacuáticas del mar.

Estos son uno de los ecosistemas más productivos y con mayor biodiversidad del planeta, pero tampoco han conseguido salvarse del impacto negativo de la actividad humana.

En este ecosistema, el personaje del turista aprenderá que la protección solar puede afectar de manera negativa al coral. Estos productos compuestos con productos químicos como la avobenzona y la oxibenzona son tóxicos, pero los protectores solares de minerales son seguros para la piel y para los arrecifes.

La biodiversidad mundial disminuye a pasos agigantados

El informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) así lo notifica.

Un millón de especies de plantas y animales silvestres se encuentran en peligro de extinción, muchas de ellas han desaparecido en cuestión de décadas.

Leticia Carvalho, coordinadora de la subdivisión de Agua Dulce y Océanos del PNUMA, apuntó que contar con unos ecosistemas saludables supone grandes e innumerables beneficios para nosotros.

“Los arrecifes de coral son los ecosistemas con mayor biodiversidad del océano. En ellos habitan cerca de 25% de las especies marinas y proporcionan sustento a por lo menos 500 millones de personas en todo el mundo. Por desgracia, también son el ecosistema más vulnerable al cambio climático" indicaba Carvalho.

Leticia Carvalho hacía un llamamiento claro y conciso a la acción: "ha llegado el momento de que los Estados Miembros aúnen esfuerzos para hacer frente a la crisis global de los arrecifes de coral y luchen por proteger este valioso ecosistema".

Que la vida submarina pueda conocerse en profundidad a través del lanzamiento de campañas como 'Feroz por la vida' supone un acercamiento para que la sociedad sea consciente de la importancia que tienen todos los ecosistemas del planeta.

Añadir nuevo comentario