Un Plan de Acción para la Evolución Digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2023 - 12:10
Mano humana y mano digital

Lectura fácil

Adaptarse a la era digital es crucial para que las empresas de todos los sectores puedan ser competitivas y conseguir el éxito. Pero todavía hoy a muchas organizaciones les resulta difícil abrirse camino a través de la transformación digital para conectar con los clientes y tener influencia en Internet. 

Muchas empresas se están quedando atrás. Algunas piensan que ya es demasiado tarde para empezar y, a partir de ahora, todo será más complicado, ya que las tecnologías digitales siguen evolucionando.

No tienes que formar parte de este grupo. En este artículo, te explicamos cómo siguiendo los pasos descritos por el experto en marketing y consultor de empresas Fernando San José, puedes diseñar tu propio plan de acción para la transformación digital de tu negocio.

¿Quién debería adoptar un plan de acción para la evolución digital?

Cualquier empresa, pertenezca al sector que pertenezca, ya sea grande o pequeña, sea emergente o ya esté establecida en el mercado desde hace año, necesita ponerse a punto para su evolución digital.

Esta transformación la puede llevar a cabo de distintas maneras, dependiendo de la estrategia que vaya a seguir. Sin embargo, independientemente del tipo de estrategia adoptado, toda organización necesita diseñar un plan de acción para conseguir que el proceso sea lo más eficiente posible y consiga la adaptación a las nuevas tecnologías.

¿Cómo diseñar un plan de acción para la evolución digital?

La tecnología no para de innovar, por eso es importante para todas las organizaciones mantenerse al día y contar con un plan para adaptarse a ellas según van surgiendo.

El profesional Fernando San José propone uno de los planes más completos para que cualquier empresa o emprendimiento pueda adoptarlo. Este plan consiste en una serie de pasos que pasamos a detallarte a continuación:

1. Valorar las circunstancias actuales de la empresa

El primer paso para comenzar la transformación digital de un negocio pasa por analizar el estado en el que se encuentra la presencia digital del mismo. Esto es, comprobar si cuentas con perfiles en las redes sociales, tienes un sitio web dedicado o algún tipo de sistema interno.

En este apartado se podrá identificar las necesidades y las carencias que tiene la empresa, que serán las áreas en las que deberás trabajar para mejorar la eficiencia de las técnicas de marketing digital.

2. Definir las metas y la estrategia a seguir

A la hora de establecer la estrategia digital que seguirá la empresa, lo primero que debes hacer es marcar unos objetivos claros que además sean cuantificables, como aumentar las ventas, automatizar procesos o mejorar el servicio al cliente.

El siguiente paso es diseñar la estrategia digital en sí misma, la cual deberá estar alineada con los objetivos antes marcados. También deberá ser posible llevarla a cabo con los recursos de los que dispone tu organización.

3. Contar con las habilidades necesarias

Será necesario que alguien en la empresa cuente con los conocimientos y habilidades básicas para manejar las tecnologías digitales. Esto lo puedes conseguir de dos maneras. Por un lado puede formar en tecnología a los miembros de tu equipo o a ti mismo, para que la digitalización sea un proceso interno.

Por otro lado, también es posible contratar expertos externos a la organización que se encarguen de todo lo que tenga que ver con la transformación digital del negocio.

4. Implementar las nuevas tecnologías

El siguiente paso para la digitalización de una empresa pasa por adquirir las herramientas y plataformas adecuadas a tu modelo de negocio y tus objetivos e implantarlas. Estas serán las herramientas claves que servirán de pilares a toda la evolución.

No debes perder de vista que estos nuevos instrumentos puedan integrarse con los sistemas que ya utilizas en tu organización y con los que estás acostumbrado a operar.

5. Impulsa la cultura de la innovación

La evolución digital del negocio no debe percibirse como una obligación. Tus trabajadores necesitan estar incluidos en el proceso para sentirse parte del mismo. Puedes conseguir esto fomentando una cultura empresarial de experimentación que anime a cada miembro a innovar.

Por otro lado, hacer que sean parte de la transformación implica que puedan dar un feedback continuo muy valioso para saber si se están haciendo las cosas bien o necesitan correcciones.

6. Evaluar y corregir

Como en toda transformación, será necesario que vigiles el progreso de la evolución, para lo cual puedes emplear distintas formas de medir resultados como los KPIs o la tasa ROI.

Comprobar si las acciones que se están llevando a cabo ofrecen los resultados esperados te permitirá saber si hacen falta o no hacer ajustes. Por lo tanto, el plan que diseñes debe ser lo suficientemente flexible para que admita cambios cuando así sea necesario.

7. Medidas de seguridad y adaptación a la normativa

Un plan de evolución digital no puede estar completo sin tomar las medidas necesarias que aseguren la seguridad de la información y de los datos, tanto de la propia empresa y sus trabajadores, como los de los clientes que se relacionan con ella.

Por otro lado, al operar en Internet también tendrás que cumplir con la legalidad relacionada con las nuevas tecnologías y la protección de datos.

Siguiendo este detallado plan no deberías tener ningún problema para comenzar con la evolución digital de tu negocio, lo que te permitirá ser altamente competitivo y llevar a tu empresa al siguiente nivel.

Añadir nuevo comentario