La evolución política y social de España contada a través de sus carteles y consignas de propaganda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2023 - 17:00
Evolución política y social de España

Lectura fácil

Una imagen y un una consigna tienen una gran capacidad para mover emociones y pensamientos en las personas. El uso de las representaciones pictóricas no solo se ha utilizado para enviar mensajes, sino también para cambiar el curso mismo de la historia. La evolución política, social y cultural de un país se pueden leer a través de estas imágenes. Gran conocedor de esto es el el economista y profesor jubilado de la UNED, Carlos Velasco.

Un profesional que dedicó parte de su carrera a la investigación y a la colección de cartelería y panfletos publicitarios de finales del siglo XIX y principios del XX. Estos carteles, jugaron un papel fundamental en cuanto a la comunicación social, comercial y cultural de aquella época, y tuvieron un fuerte impacto en la evolución política y social que vivió España en este periodo tan convulso y cambiante de su historia. Gracias a una recopilación en formato libro, podemos realizar un viaje de lo más apasionante a través de estas imágenes.

El cartel publicitario como fuente de historia y evolución política y social

Se puede aprender mucho a través de la publicidad que se genera en cada época. Mucho sobre la forma en la que se transmitían los mensajes, sobre cómo se asimilaba la información y también la forma en la que se presentaba la evolución política y del pensamiento. El cartel fue una herramienta muy potente durante los siglos XIX y XX, y por eso ahora se quiere reivindicar su papel mucho más allá del estudio meramente artístico de las vanguardias que imperaban en esa época.

De hecho, el libro publicado por Susaeta, titulado 'Carteles españoles. Propaganda política 1880-1964', se embarca de lleno en esta empresa, para realizar una lectura que ahonda más en la evolución política e histórica de España en esos días. "Nuestro objetivo principal es reivindicar el cartel como fuente histórica, no simplemente como una pieza artística. Una lectura transversal permite obtener una valiosa información política y social del tiempo al que pertenece", comenta Ángela Suau, la responsable de la creación de La Retrografía, una iniciativa de difusión y formación del cartel español.

Unos fondos de cerca de 10.000 piezas

Esta extensa y potente recopilación de carteles publicitarios que se presentan para reconocer la evolución política de una España de entreguerras y plagada de cambios, ha sido posible gracias al nutrido fondo de la colección de Carlos Velasco, que según sus propias palabras, atesora "la mejor colección privada de carteles estudiada y sintetizada de España".

Difícil dudarlo, teniendo en cuenta que su colección alcanza las 10.000 piezas, que ha sido estudiado por un grupo de investigadores, entre los que se encuentra Ángela Suau y el proyecto de trasladar todo este fondo de conocimiento al gran público.

Aunque la época dorada del cartel, y el soporte físico, ha sido sustituido por otras tecnologías, como la televisión o las actuales redes sociales, su esencia se mantiene incluso en nuestros días, adquiriendo un formato más popular al que podemos conocer como 'meme'. Es posible que en unos años alguien prepare una recopilación de 'memes' para hablar sobre la evolución política y socio-cultural de nuestra época.

Añadir nuevo comentario