Los 5 libros de filosofía esenciales para entender el mundo moderno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2022 - 13:15
Maestros de la filosofía

Lectura fácil

Cuando uno se propone adentrarse en el mundo de la filosofía se encuentra con un reto exponencial. A medida que más vas investigando, más te acabas dando cuenta de que es prácticamente inabarcable. Esto simplemente es síntoma de una cosa: el ser humano lleva buscándose una respuesta a si mismo desde que el mundo es mundo. Sin embargo, existen algunas lecturas más asequibles que pueden hacernos comprender mejor nuestra realidad sin tener que empezar desde los primeros filósofos griegos.

5 libros de filosofía para entender el mundo actual

Para poder abordar la filosofía de forma más actual, sencilla e igual de instructiva, te traemos una más que breve recopilación de alguno de los libros sobre esta ciencia que podrán ayudarte a adentrarte en los movimientos de pensamiento actuales y en los cambios sociales que hemos vivido en el último par de siglos.

 'En el enjambre', de Byung-Chul Han

Empezamos con uno de los libros de filosofía más actuales. Este pensador surcoreano, examina las sociedades actuales y todo aquello que tiene que ver con la revolución digital y el impacto que eso ha generado en nuestro mundo actual. Concretamente este libro, aborda de forma más profunda el efecto de las redes sociales, así como el paulatino aislamiento de la masa social que ha perdido el sentido colectivo.

'Tao Te Ching: Los libros del Tao', atribuido a Lao-Tse

Con este hemos hecho algo de trampa, aunque necesaria. Es de uno de los primero escritos de la filosofía asiática, datado en el siglo VI a.C., atribuido a Lao-Tse, un importante pensador chino. Lo incluimos en este recopilatorio porque se trata de la base de pensamiento de una de las culturas actuales más pujantes, cuya cosmovisión es opuesta a la occidental, y es más que conveniente estudiarla.

'44 cartas desde el mundo líquido', de Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman es uno de los filósofos más relevantes de nuestro siglo. Con su 'teoría líquida', aborda una sociedad herida por el capitalismo y la forma en la que este ha ido moldeando los nuevos valores de las sociedades occidentales. En este libro, se recopilan 44 reflexiones sobre un mundo 'líquido' y cambiante en la que nuestra toma de decisiones empezarán a basarse en aquellas que son sustanciales diferenciándolas de las irrelevantes.

'La condición Humana', de Hannah Arendt

Sin duda una de las filósofas más importantes del siglo XX, que abordó al ser humano desde la visión de la labor, el trabajo y la acción. 'La condición Humana' es solo uno de los principales títulos de una colección muy nutrida de pensamiento moderno que analiza al ser desde un punto de vista más material. La importancia de su filosofía se refleja principalmente en las directrices que va marcando sobre el rumbo hacia el que se dirige la contemporaneidad.

'Piel negra, mascaras blancas', de Franzt Fanon

Los actuales movimientos antirracistas actuales no se entenderían sin la filosofía de Fanon. Sus reflexiones sobre el reconocimiento, la interrelación y la construcción de la personalidad individual y social de las personas de color en las sociedad actuales e inmediatamente poscoloniales, han sido imprescindibles para promover los movimientos actuales de lucha e igualdad entre identidades.

Añadir nuevo comentario