La pandemia deja más de 2 millones de jóvenes en exclusión social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2022 - 08:35
La exclusión social afecta a más de 2 millones de jóvenes desde el inicio de la pandemia

Lectura fácil

La población en España vive un perpetuo Día de la Marmota desde marzo de 2020. El Covid – 19 ha dejado un panorama desolador: despidos, exclusión social… Cáritas ha presentado un informe sobre las consecuencias llamado “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID-19 en España”. Es una encuesta realizada en 7.000 hogares. En él, ha señalado que hay más de 11 millones de personas en situación de exclusión social. De esos 11 millones, 2,7 son jóvenes de entre 16 a 34 años.

La situación de exclusión social por Covid – 19 es similar a la crisis de 2008

La crisis provocada por el Covid – 19 es muy similar a la crisis económica que provocó un boom mundial en 2008. La pandemia ha "intensificado" procesos de transformación que ya estaban poniéndose en marcha previamente, como el aumento de la inestabilidad laboral o la "digitalización intensiva", que ha puesto en relieve un nuevo factor de exclusión: la brecha digital.

Desde 2020, se han registrado 11 millones de personas en exclusión social. Además, es una de las cifras más elevadas en España desde 2007. La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha destacado como se mide la exclusión social: “El nivel de exclusión social se compone por una serie de dimensiones o esferas de la vida que, al ir acumulándose entrañan más dificultades en el progreso de la vida de las personas en esta situación”.

La exclusión social afecta en mayor medida a los jóvenes / El Día de Segovia
La exclusión social afecta en mayor medida a los jóvenes / El Día de Segovia

¿Qué es lo que más preocupa tras el Covid?

Tras el período Covid lo que más preocupa es la precariedad laboral y la situación de las familias. Además, a ello se suma la brecha de género y el apagón digital. Desde marzo de 2020, muchas personas se han encontrado en situación de ERTE, ERE o despido improcedente. Otro tipo de situación peor es el que sufren las familias que dependen de los ingresos de un solo miembro.

Casi la mitad de los hogares han sufrido el apagón digital que es uno de los tipos de exclusión social. Durante el confinamiento, los alumnos recibieron clases de manera online. Sin embargo, algunos niños no tenían material en casa ni ningún aparato digital. Hay una especial afectación en los hogares conformados solo por personas de 65 años o más, y personas que viven solas. Es lo que los investigadores han denominado como "el nuevo alfabetismo del siglo XXI", en referencia a la brecha digital que supone "dificultades serias" para más de 800.000 familias (el 4,5 % de los hogares) que, debido a ese "apagón digital" han perdido oportunidades para mejorar su situación.

Las mujeres sufren el mayor golpe durante la pandemia

La mayor parte de los afectados por la exclusión social suelen ser mujeres. Pasa del 18 % en 2018 al 26 % en 2021. Un incremento que, según destaca el estudio, se ha disparado más del doble que el registrado en el caso de los hombres, que pasaron del 15 % al 18 %.

A los universitarios de 2008 la crisis del Covid – 19 que comenzó en 2020 les ha pillado con 30 años. Un año más tarde, se han sumado más de medio millón de personas en exclusión social con respecto a 2018. Los más afectados por este fenómeno en España son los núcleos familiares formados por personas extranjeras.

Añadir nuevo comentario