Fundación La Caixa contratará a más de 4.500 personas en riesgo de exclusión social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2020 - 07:30
Fundación La Caixa afronta la integración de las personas con discapacidad

Lectura fácil

El programa “Més feina” (“Más trabajo” en catalán) ha facilitado la contratación a 4.529 personas con un presupuesto de 41 millones de euros durante el año 2019 en el programa de inserción sociolaboral “Más Empleo”.

En Cataluña se han conseguido, concretamente, más de 780 inserciones laborales a través de cinco entidades sociales del territorio y se ha realizado la formación cualificada de 416 personas a través de itinerarios integrados y personalizados para mejorar su empleabilidad de manera que se puedan incorporar al mercado laboral.

Incorpora es uno de los programas de la Fundación La Caixa

El programa Incorpora se encarga de impulsar la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión gracias al compromiso de los técnicos Incorpora y de las empresas colaboradoras.

¿Cuáles son las líneas de actuación de Incorpora?

La primera línea de actuación es “autoempleo”. La Fundación ayuda a los emprendedores a buscar su camino, darle forma a su negocio y encontrar financiación. El autoempleo en el Plan Incorpora tiene cinco pasos:

  1. Acogida: Asesoran a los futuros emprendedores a través de su programa de autoempleo.
  2. Preparación: Te ayudan a definir el plan de tu nueva empresa y te ponen en contacto con agentes que apoyen a emprendedores.
  3. Microcréditos de MicroBank: Ofrecen la posibilidad de financiar tu proyecto con condiciones especiales a través de microcréditos.
  4. Constitución: Proporcionan un acompañamiento personalizado en la formalización del plan de empresa.
  5. Consolidación: Una vez hayas creado tu empresa, acordarán visitas trimestrales para seguir asesorándote y ayudándote ante cualquier dificultad.

El año pasado, la Fundación La Caixa tiene 45 puntos de Autoempleo Incorpora. Hay más de 1.300 empresas creadas y más de 1.400 inserciones laborales. El programa Incorpora de la Fundación La Caixa ayuda a las personas que han estado en centros penitenciarios cumpliendo condena a través del programa Reincorpora.

Reincopora es un programa que se lleva a cabo en centros penitenciarios / Fundación ERGUETE
Reincopora es un programa que se lleva a cabo en centros penitenciarios / Fundación ERGUETE

¿Quiénes colaboran en el programa Reincorpora?

El programa Reincorpora es una iniciativa de la Fundación La Caixa, desarrollada en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio del Interior, que ofrece a las personas privadas de libertad la oportunidad de luchar por un futuro diferente a través de un itinerario personalizado de integración sociolaboral.

Pero este tipo de acciones no solo se concentran en el campo laboral, sino que parten de una intervención integral que tiene en cuenta todos los aspectos que han provocado el proceso de exclusión. La pieza imprescindible para ayudar a conseguir estos objetivos son los técnicos Reincorpora de las diferentes entidades sociales que colaboran con el programa y que se implican desde el minuto uno.

Las cifras del programa Reincorpora son que el año pasado participaron 3.158 personas. Se llevaron a cabo 1.878 contrataciones y fueron esas 3 de cada 4 personas que encontraron empleo.

La salud mental es uno de los pilares de Incorpora

El programa Incorpora de Fundación La Caixa facilita la incorporación de personas con problemas de salud mental. Por ello, profesionales de la inserción se vuelcan con personas. Ofrecen dos soportes:

  1. Soporte gratuito especializado para empresas: Este servicio se dirige a empresas y profesionales de recursos humanos, tanto si colaboran con Incorpora como si no. Incorpora Salud Mental ofrece el apoyo de profesionales de la inserción especializados en salud mental.
  2. Curso online de apoyo en la integración laboral de personas con trastorno mental: Un curso online que permite dotar de estrategias operativas a los profesionales de la empresa para que puedan facilitar la integración laboral de personas con problemas de salud mental, atendiendo a su bienestar desde el inicio del proceso de selección hasta su plena inclusión en el equipo.

Añadir nuevo comentario