Radiografía de las explotaciones españolas de la minería del siglo XXI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2019 - 12:00
Minería-Asturias

Lectura fácil

Hubo un tiempo en el que la minería generaba muchos puestos de trabajo en España. Al arrancar la década de los 90, el sector daba trabajo a más de 44.000 personas.

La rica geología española, en especial la faja pirítica que se extiende por el sur de la Península, dota a este país de vastas reservas de tierras raras. Vitales para la tecnología moderna, y de otras muchas materias primas estratégicas y protagonistas de la conocida como minería del siglo XXI.

Pese al 'boom' que vive la minería moderna, alentada por el crecimiento exponencial de dispositivos que requieren de tierras raras y otros elementos químicos presentes en la geografía española, los expertos consultados por Efe apuntan que España no explota ni el 30 % de su potencial minero. Una fuente de riqueza natural que podría convertirla en exportadora de materiales que hoy sólo vende China.

Estas son las grandes explotaciones mineras en activo:

1.- El Valle, Asturias

Aunque en el llamado "cinturón de oro del río Narcea" se tiene constancia de la extracción de oro desde tiempos romanos, la asturiana Orovalle extrae también cobre y plata de varias minas asturianas.

Archivo Histórico Minero
Archivo Histórico Minero

2.- Las Cruces, Sevilla

La sevillana Mina de Las Cruces es la mayor minería de Europa a cielo abierto. De allí extrae cobre el gigante canadiense First Quantum, que ha constituido además una fundación de desarrollo sostenible del área.

Se extiende entre el Algarve portugués hasta Sevilla y en su día fue la mayor reserva de metales no férricos del mundo.

iAgua
iAgua
Wikipedia
Wikipedia

3.- Aguas Teñidas, Huelva

En esa misma faja se encuentra la Mina Aguas Teñidas, en Huelva, de donde se obtiene plomo, cobre y zinc a través del consorcio Matsa.

4.- Riotinto, Huelva

La explotación de minería más reconocida de Huelva es la de Ríotinto, donde Atalaya Mining (participada por Trafigura y por otra de las grandes del sector, la china Yanggu Xiangguang Copper) han vuelto a extraer cobre de esta legendaria explotación.

5.- Barruecopardo, Salamanca

Otro gran ejemplo de explotación minera abandonada que gracias a las nuevas tecnologías se puede rescatar es la de Barruecopardo, cerrada en los 80 y ahora retomada por Saloro para extraer wolframio en esas tierras salmantinas.

6.- Los Santos, Salamanca

También en Salamanca se encuentra la mina de Los Santos, que también ha reabierto recientemente para la explotación de wolframio.

Los Santos (Minesur)
Los Santos (Minesur)

7.- Penouta, Orense

Otro claro ejemplo es el de la mina orensana de Penouta, en su día la mayor de España de estaño para la extracción de tántalo y cobalto, principalmente.

8.- Comarca del Bages, Barcelona

Un caso llamativo es el del millón de toneladas de potasa que cada año extrae de minas barcelonesas la firma israelí ICL, junto a 1,4 millones de toneladas de sal.

9.- Aguablanca, Badajoz

Aunque con su actividad interrumpida desde 2016, la mina pacense de Aguablanca cuenta con reservas de níquel y se espera que en algún momento Valoriza (Sacyr) la reactive en algún momento.

Junto a estas grandes explotaciones, hay en España proyectos de extracción de tierras raras que podrían ayudar a España a explotar su extraordinaria reserva de estos elementos considerados críticos en todo el mundo, hasta el punto de que hay quienes hablan ya de que la Humanidad se adentra en la Edad de las Tierras Raras (pasadas ya las de Piedra, Hierro y Bronce).

Añadir nuevo comentario