Las exposiciones que podrás ir disfrutando de PhotoEspaña 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2022 - 17:00
Galería de fotos con público

Lectura fácil

Uno de los festivales de fotografía más grandes de nuestro país celebra este 2022 su XXV aniversario. PhotoEspaña, impulsado por la Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, ha preparado su última serie de exposiciones fotográficas, que se expondrán en 27 sedes nacionales y 12 internacionales para celebrar sus 25 años de existencia. Este festival pretende ser un punto de encuentro para el mundo de la fotografía y el arte visual, que pone en relevancia y da a conocer el trabajo de los fotógrafos nacionales.

Sirve además como escaparate internacional para la fotografía española, su cultura y su arte. A continuación te dejamos una lista con las exposiciones gratuitas de fotografía de PhotoEspaña que empezarán a finales de este mes y principios de junio.

PhotoEspaña en Madrid

La mayor parte de las sedes de este festival fotográfico se encuentran en Madrid, aquí te dejamos las más relevantes, toma nota para no perderte ninguna:

'Sculpting reality'

'Sculpting reality' es un programa organizado por los comisarios invitados de este año, Vicente Todolí y Sandra Guimaraes. Ambos han preparado tres encuentros con artistas y dos exposiciones para PhotoEspaña 2022. La sede elegida para estos encuentros ha sido el Espacio Fundación Telefónica, donde los artistas Susan Meiselas (el 8 de junio), Paul Graham (23 de junio) y Bleda y Rosa (24 de junio), tendrán un encuentro con los espectadores para reflexionar y debatir sobre la fotografía de estilo documental.

Por otro lado, El Círculo de Bellas Artes acogerá, en la sala Picasso desde el 1 de junio hasta el 4 de septiembre, una amplia exposición de diversas series fotográficas pertenecientes a la colección 'Per Amor a l'Art', que traza un recorrido por la historia de la fotografía documental, desde sus inicios en el siglo XX hasta ahora. Entre las fotografías podremos encontrar creaciones de Humberto Rivas, Robert Frank, David Goldblatt o Xavier Ribas entre otros.

De forma complementaria, en Casa América, se expondrán desde el 3 de junio al 4 de septiembre, parte de esta misma colección. Obras de artistas estadounidenses considerados como pioneros en el estilo documental, y que atravesará diferentes épocas de este estilo de la mano de fotógrafos tan relevante como Louis Faurer, Manuel Álvarez Bravo o  Mike Mandel.

La selección oficial

Dentro de la selección oficial de las exposiciones organizadas de PhotoEspaña, 21 artistas enseñarán sus trabajos a lo largo del verano. La mayoría empezará a principios del mes de junio, aunque habrá algunos que tendrás que esperar a finales de mes o principio de julio. Entre los que empiezan a partir del 1 de junio tenemos a:

  • Los premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2022 - En el Real Jardín Botánico
  • Jan Baraja con 'Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo' - En el Museo ICO
  • Alberto García con ' Alix. Fantasía en el Prado - En el Real Jardín Botánico
  • Sanni Saarinen con 'KOHTI' - En la PhotoEspaña Gallery
  • Los mejores libros de fotografía del año - En la PhotoEspaña Gallery
  • Paolo Gasparini con 'Campos de imágenes' - En la Fundación Mapfre
  • Carlos Pérez Siquier, un homenaje a su trayectoria - En la Fundación Mapfre
  • Ana Palacios con 'Armonía' - En el Círculo de Bellas Artes (Sala Minerva)
  • Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo - En la Casa Árabe

Añadir nuevo comentario