Casa América acoge tres películas de historias del Holocausto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2020 - 08:57
Cartel de la muestra de cine 'Holocausto. Una visión desde la literatura, el arte y el cine'. Foto de Casa América

Lectura fácil

En el marco del Mes de la Memoria del Holocausto, el Centro Sefarad-Israel y la Embajada de los Estados Unidos, en colaboración con el Museo Nacional del Prado y Casa de América, se unen para presentar la muestra de cine 'Holocausto. Una visión desde la literatura, el arte y el cine'.

La muestra estará compuesta por seis películas y una conferencia que buscarán ofrecer la visión que la producción cultural ha dado al Holocausto en diferentes momentos de la Historia.

En esta muestra se analizará el papel que tuvo el arte en la Segunda Guerra Mundial, cómo el mundo de Hollywood trató el Holocausto o los diarios de la época como elementos esenciales en la transmisión de lo ocurrido, según informó Casa América.

Varios emplazamientos de Madrid realizarán actos conmemorativos del Holocausto

El jueves 30 de enero, a las 18.30 horas, Casa América acogerá la reproducción de la película ‘El diario de Ana Frank’, una película de 1959 que fue el primera “en dramatizar” el que se ha convertido en uno de los libros “más destacados sobre la Shoá”, según informa la entidad.

El viernes 31 de enero a las 19.00 horas se proyectará ‘Hannah Arendt’, filme que se centra en el trabajo de la filósofa Arendt sobre el juicio del exnazi Adolf Eichmann, que cubrió para The New Yorker en 1961.

El sábado 2 de febrero a las 19.00 horas, será el turno para la película ‘Hitler's Hollywood’, que repasa la producción cinematográfica y su carga ideológica creada en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La entrada es libre hasta completar aforo. Las entradas comenzarán a repartirse una hora antes del inicio en el Punto de Información de la entidad. Se puede seguir la programación y otras actividades en redes sociales a través del hashtag ‘MesHolocausto’.

Más actos en bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Dentro del mismo marco de los actos de conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero, y coincidiendo con el 75 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, desde las bibliotecas de Madrid se van a realizar diferentes actividades sobre el tema.

La lucha de Violeta Friedman contra el olvido

Esta charla-testimonio de Patricia Weisz que, hija de Violeta Friedman y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha querido asumir el firme compromiso de divulgar las circunstancias de la vida de su madre y su legado, aportando su testimonio personal, para que lo tengan presente las actuales y futuras generaciones, materializando en lo posible cuantas iniciativas permitan contribuir a una triple finalidad:

Evitar que semejantes crímenes puedan repetirse en el futuro, que no sean relativizados ni negados, y sobre todo que no se borren de nuestra memoria. Todo ello en cumplimiento de los deseos que su madre manifestó reiteradamente.

Esto se celebrará en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, centro, en la Calle San Justo, número 5 de Madrid. Será en el Salón de actos y la entrada es libre, hasta completar aforo.

Cine en la biblioteca: El pianista

En la Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego, situada en la Villa de Vallecas, ubicada en la Calle Monte Aya, número 12 se proyectará la película 'El Pianista' de Roman Polański.

Una pieza cinematográfica que cuenta la historia de un judío polaco, pianista profesional, lucha por la supervivencia en Varsovia frente a la invasión nazi. Después de, gracias a unos amigos, haber evitado la deportación, el pianista debe vivir oculto y constantemente expuesto al peligro.

La entrada es libre hasta completar aforo y se podrá visionar el film en la planta sótano de la biblioteca, el miércoles 29 de enero de 2020 a las 18:00 horas.

Añadir nuevo comentario