La fotografía contemporánea como motor de la reflexión y el cambio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2020 - 09:00
La fotografía contemporánea y su poder para cambiar el mundo

Lectura fácil

A través de una serie de entrevistas online que giran en torno a la fotografía contemporánea, Fundación Telefónica y PHotoESPAÑA han lanzado la iniciativa 'El valor de la imagen' con el objetivo de demostrar la alta importancia y valor en los procesos de transformación social y personal que tiene el arte fotográfico.

Seis conversaciones breves, que serán moderadas por el periodista Dani Seseña, nos presentan un elenco de profesionales del mundo de la fotografía que trabajan desde áreas muy diversas entre sí. Todos ellos nos transmitirán el poder que tiene la fotografía en el ámbito de la sensibilización de la sociedad, la generación de reflexión y el cambio social.

Estos fotógrafos están especializados en distintos ámbitos como la educación, la comunicación, la práctica artística o la medicina, y sus objetivos han capturado diversos momentos críticos de estos sectores. 

Todos estos participantes van a compartir sus trabajos y proyectos planteando diferentes temáticas y apostando por la fotografía contemporánea como herramienta de transformación social.

La fotografía contemporánea tiene un gran poder de influencia en la sociedad

En 'El valor de la imagen' se tratará el tema de cómo la fotografía es una práctica terapéutica, o cómo sirve de motor para cohesionar comunidades o para fomentar el pensamiento crítico, y cómo es un recurso empleado para dar voz y visibilidad a esas realidades que se ocultan.

Las charlas se podrán seguir en redes a través de la web del Espacio Fundación Telefónica y PHotoESPAÑA con los hastaghs #ElValordelaImagen #PHE20.

'El valor de la imagen' contará con estos grandes temas, que reflejan como la fotografía contemporánea cuenta con esas fuertes características que hacen que la sociedad pueda despertar:

  • La fotografía como terapia: La neuróloga Mercè Boada y la artista visual Laurence Aëgerter hablan sobre el uso de la fotografía como herramienta terapéutica para estimular cognitiva y emocionalmente a pacientes con demencia. 
  • Contar el mundo: Susana Vera y Juan Medina, dos de los fotoperiodistas más reconocidos de la actualidad, comparten su visión de algunos de los problemas del mundo actual a partir de su trabajo. 
  • Fotografía participativa: La artista brasileña Raquel Brust muestra su proyecto Gigantos y dialoga con la educadora de arte, comisaria e investigadora Almudena Caso sobre las posibilidades de la fotografía participativa. 
  • Transformar con la fotografía: Alice Monteil de Photographic Social Vision y Núria Aidelman de A Bao A Qu, responsables de proyectos educativos y de mediación social en torno a la fotografía, charlan sobre el poder de la fotografía contemporánea como herramienta de transformación social y personal. 
  • Imágenes contra el cambio climático: Jernej Gregorič y John Wyatt-Clarke hablan de Project Pressure, un proyecto que desde 2008 trata de visualizar la crisis climática actual a través de la obra de artistas reconocidos internacionalmente. 
  • Los rostros de la migración: Los fotógrafos Sergi Cámara, que documenta desde hace años las migraciones de África hacia Europa, y Mónica Lozano, cuyo trabajo se centra en retratar la situación de los migrantes de El Paso y Ciudad Juárez, ponen cara a uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo actual.

La fotografía contemporánea sirve como grito de defensa o denuncia de las realidades que, desgraciadamente, son silenciadas a diario. Una cosa siempre tendremos clara, y es que "una imagen vale más que mil palabras"...

Añadir nuevo comentario