Facebook incorpora la inteligencia artificial para describir imágenes a personas ciegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2021 - 18:24
Facebook presenta su herramienta de inteligencia artificial

Lectura fácil

La popular red social creada por Mark Zuckerberg es una gran plataforma para compartir imágenes, vídeos e información de todo tipo. Las personas registradas suben a Facebook alrededor de 350 millones de fotos diariamente. Lo que ocurre es que las personas con discapacidad visual, con baja visión o ciegos totales no tienen acceso a gran parte de su contenido.

Facebook resolverá esta situación con inteligencia artificial

La plataforma de Zuckerberg trabaja ya en un sistema de inteligencia artificial a través del reconocimiento de imágenes. Facebook podría poner pies de foto a nuestras imágenes y describir así la imagen a los usuarios, algo especialmente útil para quienes no pueden verlas, las personas con discapacidad visual grave.

Teniendo en cuenta que las personas con discapacidad visual, en su mayoría usan lectores de pantalla, esta herramienta supone una ventaja para este colectivo. Al abrirse la ventana con la descripción de la imagen, el lector narrará lo que Facebook pueda describir de la imagen con su sistema de inteligencia artificial. De esta forma y siempre que la herramienta lo permita, se podrá detallar el contenido de las fotografías que la comunidad sube a la famosa plataforma.

¿Cómo describe la imagen la herramienta?

Matt King, uno de los especialistas de Facebook ha explicado que la inteligencia artificial "permitirá a los ciegos unirse a conversaciones de las que se les había dejado fuera". Esta solución permitirá mejorar la accesibilidad a la red social.

La herramienta es capaz de reconocer unos 100 conceptos con una precisión de entre el 80-90 %. La intención de Facebook es aumentar este catálogo donde destacan: los objetos, las entidades/organizaciones y localizaciones. La intención de la inteligencia artificial es priorizar la calidad de la información y no tanto la cantidad.  

La herramienta ya empieza a funcionar para los usuarios con IOS y lo hace en lengua inglesa. Desde noviembre de 2020 se vienen haciendo pruebas con la ayuda de la inteligencia artificial. En corto plazo de tiempo estará disponible para Android y en la plataforma a través de PC. Informan desde la red social que los idiomas se irán añadiendo paulatinamente.

De todos modos, nos gustaría mencionar que cada vez que se sube una foto a Facebook, es posible crear un pie de foto o descripción para esas imágenes. La red social observó que la mayoría de usuarios evitan ese paso para no perder tiempo. Los que lo hacen además pueden no incluir textos realmente descriptivos de la imagen. Es en este paso donde la inteligencia artificial quiere ayudar a las personas con discapacidad visual.

Añadir nuevo comentario