Llega a los colegios un globo terráqueo accesible para facilitar el aprendizaje a niños ciegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2020 - 09:00

Lectura fácil

Las personas ciegas o con discapacidad visual grave ya podrán ‘dar la vuelta al mundo’ a través de un globo terráqueo físico totalmente accesible presentado por la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de algo más que una innovación educativa, ya que este globo incorpora un puntero-lector denominado LEO, que informa en voz de todo lo que hay en las zonas a las que apunta.  

Además, cuenta con una especie de “freno”, diseñado especialmente para esta innovación que utilizando tecnologías 3D, permite frenar el desplazamiento del mismo y facilita así la exploración manual a estos usuarios.

Globo terráqueo accesible

El globo terráqueo accesible es una herramienta que estará al alcance de los centros educativos donde están matriculados los estudiantes con discapacidad visual.

Innovación e inclusión que llega a todas las personas con un déficit grave de visión que desde este momento pueden tocar y tener una aproximación real en cuanto a continentes, costas, relieves montañosos y las distancias entre unos puntos y otros.

¿Dónde quieres viajar? Esta pregunta que nos hemos hecho muchas personas señalando de forma aleatoria el globo terráqueo, ahora también la pueden formular y participar en la respuesta, el citado colectivo.

Con la colaboración de la Universidad Complutense

El innovador soporte accesible ha sido presentado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid por el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, acompañado por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y el decano de la Facultad, Miguel Luque.

La innovación ha sido desarrollada por el Centro de Tiflotecnología de la ONCE (CTI), permite a todas las personas con discapacidad visual conocer con detalle todos los accidentes geográficos del mundo, mediante la incorporación de una suma de diferentes adaptaciones táctiles y tecnológicas.

Según señaló en la presentación de la herramienta Miguel Luque, el instrumento “tiene un gran valor, no solo simbólico, sino pedagógico. De hecho, el globo terráqueo es el mundo es nuestras manos y ahora también en manos de las personas ciegas gracias a este proyecto desarrollado por la ONCE”.

En la presentación se ha informado que, se han producido 200 elementos pedagógicos que están destinados a los colegios donde hay estudiantes con discapacidad visual.  

Por su parte, Andrés Ramos ha querido agradecer a la UCM el haber acogido esta presentación y Joaquín Goyache ha asegurado que “desde la UCM debemos trabajar para que cualquier persona ciega o con discapacidad visual pueda desarrollar en nuestros centros educativos todas sus capacidades tanto académicas como culturales, deportivas...”

Los detalles del globo que debes conocer

Aparentemente, tal y como se ve en la imagen y muestra el vídeo, este globo terráqueo visualmente incorpora una serie de colores que facilitan la identificación de los distintos accidentes geográficos para aquellos usuarios que tienen algo de resto visual.

Con el uso de distintas texturas se advierte a la persona ciega a identificar el espacio en el que se está “moviendo” ya que la tierra presenta un tacto totalmente distinto del agua o de la montaña. Con los dedos se puede reconocer los meridianos y paralelos, ya que estos presentan distintas alturas en el relieve.

El puntero lector LEO

Esta novedosa bola del mundo incorpora una tecnología de última generación en el reconocimiento de la información que, con un puntero lector específico para personas ciegas denominado LEO, permite leer con una síntesis de voz, unas etiquetas que son totalmente invisibles sobre la superficie del globo y que identifican las distintas zonas geográficas y sus características.

Estas etiquetas facilitan una información específica de cada lugar en el que posicionas el dispositivo lector, ayudando a identificar al usuario ciego la zona en la que está interactuando.

Acceso al aprendizaje con adaptaciones

Para que los alumnos puedan alcanzar un rendimiento escolar pleno, es necesario que dispongan de todo el material adaptado (libros de texto, apuntes o cualquier otra documentación), ya sea en braille o en cualquier otro soporte. Muchos de ellos, además, cuentan con tecnología de última generación: adaptaciones tecnológicas facilitadas por la ONCE para seguir el curso en igualdad de condiciones.

Añadir nuevo comentario