Así es la figura del facilitador procesal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2022 - 09:00
Un facilitador procesal trabajando

Lectura fácil

Plena inclusión España reivindicó este martes el desarrollo del facilitador procesal para apoyar a las personas con discapacidad intelectual involucradas en un proceso judicial, "como garantía de su acceso igualitario a la justicia".

Según un estudio de la confederación, solo el 31,5 % de las personas con discapacidad intelectual inmersas en procesos judiciales disponen de este apoyo.

Con estos datos se demuestra, según Plena Inclusión, que "la gran mayoría del colectivo se ve sometida a una clara situación de indefensión, al encontrarse envuelta en un procedimiento que no comprenden".

El facilitador procesal, una figura vital en procesos judiciales con personas con discapacidad

La presidenta de Plena inclusión, Carmen Laucirica, reclamó al Ministerio de Justicia que "avance en el reconocimiento de la figura de la persona que ejerza como facilitador procesal, ya que esta carece de perfil profesional asociado".

Esto "pone en peligro su desarrollo y genera confusión sobre cuáles son sus funciones y competencias”, agregó Laucirica al respecto de esta figura de apoyo en procesos judiciales para personas con discapacidad.

Laucirica señaló también que la figura del facilitador procesal "ya fue reconocida legalmente como un profesional experto en la Ley de Enjuiciamiento Civil y de Jurisdicción voluntaria", y que desde septiembre de 2021, su intervención resulta exigible en cualquier procedimiento en el que se considere necesaria.

Sin embargo, "salvo alguna iniciativa muy aislada, no existe ninguna financiación pública asociada al despliegue y consolidación de la figura del facilitador procesal", lamentó la presidenta de Plena Inclusión.

Sus servicios son prestados y financiados por las asociaciones de Plena inclusión, que "son entidades sin ánimo de lucro", explicó.

Plena Inclusión se encuentra en trámites para poder desarrollar esta figura y dar accesibilidad a la justicia

Para contribuir a su desarrollo, la confederación presentó hoy dos documentos:

  • El protocolo de actuación del facilitador, sobre su participación en el procedimiento y cuestiones relacionadas con su naturaleza jurídica.
  • La propuesta de desarrollo profesional de la figura del facilitador procesal, referida a sus fuciones, competencias, perfiles profesionales y formación mínima exigible.

Según Plena inclusión, la figura del facilitador procesal es imprescindible para una comunicación eficaz entre la persona con discapacidad y el resto de personas con las que interactúa en un procedimiento judicial, así como para que esta comprenda el proceso.

Además, el facilitador procesal se encarga de "agilizar el procedimiento, evita la revictimización, contribuye a eliminar prejuicios y contribuye a humanizar la justicia, entre otros efectos añadidos", concluyó la presidenta de Plena Inclusión sobre las importantes acciones que lleva a cabo esta figura para conseguir una justicia realmente justa e inclusiva.

Añadir nuevo comentario