Madrid aplicará rebajas en la factura del agua a familias y empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2020 - 13:24
Bonificaciones en la factura del agua en la Comunidad de Madrid.

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid sigue trabajando por reducir el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos. Así, el gobierno madrileño aplicará bonificaciones en la factura del agua a empresas y particulares afectados por la crisis.

El Consejo de Administración del Canal de Isabel II ha aprobado un propuesta de modificación de sus tarifas con el fin de apoyar a empresas, industrias y particulares afectados por el coronavirus.

La factura del agua será más barata para los más afectados

En este sentido, la empresa pública de la Comunidad de Madrid propuso tres bonificaciones extraordinarias.

De ellas podrían beneficiarse empresas e industrias afectadas por la reducción de la actividad económica a consecuencia del estado de alarma. Podrán acogerse también las personas afectadas por un ERTE.

Diferentes tipos de bonificaciones

La primera bonificación se aplica a suministros de comercios e industrias afectadas por una reducción significativa de su actividad. Esto supone la total bonificación de la parte fija de la tarifa desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma. En la práctica, los usuarios solo tendrán que pagar el consumo.

Pero no queda ahí la medida, ya que habrá una bonificación del 50% en la cuota fija durante los seis meses posteriores al estado de alarma. Y a los seis meses siguientes se aplicará un 25% de bonificación en la misma parte de la tarifa.

La segunda bonificación se aplica a usuarios domésticos afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Mientras dure su ERTE podrán acogerse a la tarifa social, por la cual se bonifica el 100% y el 50% de la cuota fija.

Las instalaciones temporales no tendrán que pagar su factura del agua

En la línea de lo anterior, todas las instalaciones temporales que la Administración pública haya habilitado para usos sanitarios o funerarios durante la gestión de la crisis sanitaria no tendrán que pagar nada.

Una vez estén aprobadas por la Comunidad de Madrid, todas estas bonificaciones podrán tramitarse a través de la Oficina Virtual de Canal de Isabel II.

Al margen de la crisis, en la Comunidad de Madrid ya se benefican de las bonificaciones en la factura del agua unas 250.000 personas. Estas pueden ser tanto por exención social, por vivienda o familia numerosa, así como por el cobre de pensiones de viudedad inferiores a 14.000 euros anuales.

Añadir nuevo comentario