Luto oficial en la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2020 - 14:48
Banderas a media hasta en la sede de la Comunidad de Madrid.

Lectura fácil

  • El luto de la Comunidad de Madrid queda recogido en el Decreto 12/2020 firmado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
  • Madrid ha superado los 3.000 muertos por coronavirus, casi la mitad de todos los que la pandemia ha dejado en España.

Este pasado domingo 29 de marzo se ha superado en la Comunidad de Madrid la cifra de 3.000 muertos por COVID-19. Ante esta dramática situación el Gobierno presidido por Ayuso ha decretado luto oficial por el coronavirus, de forma indefinida.

Isabel Díaz Ayuso, ha decretado esta medida en la región para establecer que ondee a media asta la bandera regional en los edificios de la administración autonómica, en señal de condolencias y en memoria del elevado número de fallecidos por el coronavirus COVID-19.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid invita a guardar un minuto de silencio, cada día a las 12 horas, en memoria de los fallecidos en la región y en el resto de España por el COVID-19. A este respecto desde las redes sociales, se anima a la sociedad a encender velas en balcones a esta misma hora, en recuerdo y homenaje de los fallecidos.

Propuesta de Pablo Casado

Esta iniciativa fue propuesta por el líder del Partido Popular, Pablo Casado. En el momento en el que el número de personas afectadas por COVID-19 y los fallecidos superan la estadística China. Casado se solidarizó con los familiares “destrozados” que ni siquiera han podido acompañar a sus seres queridos en sus últimos momentos. “Todas esas víctimas merecen la dignidad de la Nación, y por eso, propongo que las banderas oficiales ondeen a media asta mientras dure esta pandemia”, planteó. En este sentido, la Comunidad de Madrid decide secundar la iniciativa y tener este homenaje diario a las victimas a las 12 horas.

Casado propuso también que se pueda realizar un funeral de Estado para “resarcir la soledad que han sufrido en sus sepelios”, así como la creación de un monumento en su honor en el centro de Madrid.

Ausencia de medios

Sobre los trabajadores en residencias de mayores, el sindicato CSIF,  informa que,  “los espacios de infectados siguen sin estar bien delimitados en varios de los centros” y “las autoridades continúan sin ofrecer datos concretos de la situación y los fallecidos”, pues muchos “se siguen contabilizando como neumonías” y “no se les practican las pruebas pertinentes”.

Y es que ayer domingo fallecieron dos trabajadores de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, según informa hoy el sindicato CSIF, que asegura que “continúa la escasez de medidas de protección” para quienes atienden a los más mayores. Añadieron que se podrían haber evitado si hubieran contado con los medios de protección adecuados”, denunció.

A diferencia de lo que vienen expresando los responsables políticos a cargo de esta crisis, desde la organización aseguran tener constancia de que “continúa la escasez de medidas de protección” y de que tanto trabajadores como internos siguen sin estar protegidos, salvo que sean positivos”.

Añade CESIF que “siguen sin hacer test ni a trabajadores, ni cuando están en cuarentena, ni cuando les dan el alta, ni a usuarios, de modo que en ningún momento se verifica si tanto unos como otros son positivos o no”.

Sólo en la Comunidad de Madrid hay alrededor de 400 profesionales de residencias afectados por el coronavirus. Y hasta el momento, son seis los profesionales sanitarios que han fallecido.

Añadir nuevo comentario