¿Qué pasará con la factura de la luz en mayo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2020 - 13:13
Subirá el recibo de la electricidad en mayo por la caída de la producción de las renovables.

Lectura fácil

La tendencia a la baja en el precio del recibo de la electricidad podría romperse este mes de mayo. Y es que el inicio de la desescalada ha provocado que la demanda de energía vuelva a subir y con ello empiecen a repuntar los precios.

No obstante, en lo que va de mayo la factura de un consumidor medio alcanza los 36,95 euros, un coste muy similar con respecto al mes de abril, cuando el recibo alcanzó los 36,97 euros en las tres primeras semanas.

El recibo de la electricidad subirá en mayo con la llegada del calor

Hace solo una semana, el recibo de la electricidad estaba un 4% más barato que hace justo un mes, cosa que podría cambiar según las previsiones, terminando así con la tendencia a la baja de los últimos meses.

La explicación sería la llegada del calor, la falta de lluvia, la menor aportación de la energía eólica e hidráulica, así como el ligero repunte del petróleo a la vez que España empieza poco a poco a recuperar la actividad, lo que incrementa el consumo energético.

Así las cosas, el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), experimenta una caída del 20,2% con respecto a mayo de 2019. En el mismo periodo del año pasado, un consumidor medio pagó 46,33 euros por el recibo eléctrico.

¿Por qué ha bajado la luz en el último año?

Con respecto al año pasado, el descenso de la factura de la electricidad está motivada por la rebaja de los peajes aplicada por la CNMC desde el 1 de enero de este 2020, lo que ha reducido la factura eléctrica alrededor del 1,5%.

También contribuyó a la caída de los precios la declaración del estado de alarma. Y es que una de las consecuencias del confinamiento de la población fue el cierre de miles de negocios con la consiguiente caída de la demanda de la electricidad.

Al mismo tiempo, el porcentaje de electricidad producida con fuentes de energía renovables ha aumentado en los últimos meses.

El precio de la luz podría subir en mayo

Pero todo lo bueno termina en algún momento. Y eso es lo que va a ocurrir este mes con el recibo de la electricidad, que previsiblemente volverá a subir en mayo.

En este sentido, si observamos la evolución interanual del coste de la electricidad encadenaría con mayo 13 meses a la baja, después de las últimas subidas en marzo y abril de 2019.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

¿Por qué sube o baja el precio de la factura de la luz?

La respuesta es sencilla. Aquí influyen principalmente los costes de producción de la electricidad, que suben cuando hay poca aportación de las energías renovables. Esto quiere decir que cuanto mayor es la producción de electricidad por fuentes de energía renovables, el precio es más bajo.

Por lo tanto, una mayor apuesta por las renovables podría ser la solución para garantizar el acceso a la electricidad de millones de familias a precios justos. Y es que en estos momentos, nuestra economía sigue siendo dependiente del petróleo, por lo que las subidas en el precio del petróleo también repercuten en el precio de la factura eléctrica.

Añadir nuevo comentario