Las claves de Joe Biden en su programa para las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2020 - 09:40
Joe Biden, en un acto de campaña en la Universidad Estatal de Delaware, en Dover, el pasado viernes.JIM BOURG / REUTERS

Lectura fácil

Joe Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente del Gobierno de Barack Obama, acaba de proclamarse Presidente electo de Estados Unidos tras vencer a Donald Trump en unas elecciones manchadas por las sospechas de “fraude” señaladas por el líder republicano.

Un proceso donde Trump no lo pone fácil ya que ha proclamado en varios mensajes en sus redes sociales, que sigue siendo el presidente.

La agenda de Biden para las personas con discapacidad en EEUU

El entonces candidato a la presidencia por el partido demócrata, publicó su agenda política centrada en los derechos para las personas con discapacidad, su inclusión e igualdad social. En su programa, cabe destacar las líneas sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus referentes también a este colectivo.

Hace treinta años, gracias al increíble liderazgo moral de mis amigos el senador Tom Harkin y el representante Tony Coelho, y el coraje y la determinación de la comunidad de discapacitados, copatrociné con orgullo la histórica Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). La ADA fue un enorme paso adelante para nuestro país. Avanzó en la igualdad y el acceso a espacios públicos, transporte, servicios gubernamentales y mucho más. Y demostró que Demócratas y los Republicanos podían trabajar juntos para aprobar una legislación importante que mejorara la vida de millones de estadounidenses.

Treinta años después, Joe Biden propone un nuevo plan, actualizado, denominado “Plan integral” que permita la “inclusión total” de las personas con discapacidad.

Biden destaca en esta propuesta que “todo se reduce a una simple verdad: todos tienen derecho a una vida digna y de oportunidades. Esa es mi Estrella Polar”.

Las personas con discapacidad durante la pandemia

En cuanto a la pandemia por coronavirus, el demócrata argumenta que, “las personas con discapacidad pueden ser particularmente vulnerables a este virus” y señala que,  “debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que tengan los recursos y las protecciones que necesitan para su salud, bienestar e independencia”.

Biden indica en su programa que la comunidad de personas con discapacidad “debe ser escuchada” y respetada”, al ser un asunto que le “importa a todos los estadounidenses”.

Desde el próximo mes de enero de 2021, Biden liderará un esfuerzo para reconstruir la economía de Estados Unidos. Se propone trabajar por una economía que sea más inclusiva, más justa y más accesible para los 61 millones de personas con discapacidad de los Estados Unidos y sus familias.

Las siete claves de la agenda para las personas con discapacidad de Joe Biden:

  1. Garantizar la inclusión plena de las personas con discapacidad en el desarrollo de políticas y promocionar los derechos civiles de las personas con discapacidad.
  2. Garantizar el acceso a un cuidado de salud asequible y de alta calidad, incluyendo los servicios de salud mental, y ampliará el acceso a servicios y apoyos a largo plazo en el hogar y la comunidad en el entorno más integrado apropiado para las necesidades de cada persona y basado en la autodeterminación.
  3. Ampliará las oportunidades de empleo competitivas e integradas para las personas con discapacidad.
  4. Protegerá y fortalecerá la seguridad económica de las personas con discapacidad.
  5. Asegurará que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a los programas educativos y al apoyo que necesitan para tener éxito, desde intervenciones tempranas hasta educación postsecundaria.
  6. Ampliará el acceso a viviendas y transporte accesibles, integrados y asequibles, tecnologías de asistencia y protegerá a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.
  7. Promoverá los derechos de las personas con discapacidad a nivel global

Finalmente, Trump desde su llegada a la Casa Blanca asomó su patita para señalar a través de distintas referencias peyorativas su concepto sobre las personas con discapacidad. Se burló públicamente y degradó a un reportero ganador de un Pulitzer, por su discapacidad.

Además de este reflejo, el republicano intentó eliminar las protecciones de Obamacare y los apoyos a Medicaid y los ingresos suplementarios que benefician a las personas con diversas patologías que derivan en una discapacidad.

Añadir nuevo comentario