Aldeas Infantiles SOS recalca que más de 12.000 niños se encuentran en familias de acogida, sobre todo con los abuelos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2022 - 11:03
Los abuelos suelen hacerse cargo de sus nietos tutelados

Lectura fácil

Una de las entidades sociales más conocidas a nivel nacional, Aldeas Infantiles SOS, ha querido destacar la labor de los abuelos y abuelas a la hora de hacer de familias de acogida para los menores, cuyos padres se encuentran en una situación delicada. En España ya son más de 12.000 niños.

Los abuelos y abuelas hacen de familias de acogida

En la actualidad son muchos los menores que quedan a merced de los centros y familias de acogida, lugares necesarios para sobrellevar una situación familiar complicada. Sin embargo, no todos nos paramos a pensar sobre la gran labor de los abuelos y abuelas, quienes se encargan de cuidar a sus nietos hasta que la situación mejore.

Así lo ha querido recalcar también la entidad de Aldeas Infantiles SOS, quienes han puesto en valor la función y labor de los abuelos a la hora del cuidado de sus nietos, sobre todo en un día tan importante como hoy, 26 de julio, Día de los Abuelos.

Aldeas Infantiles explica cómo surge esta forma de acogimiento: tras la reirada de la tutela de un niño a sus padres, lo primero que se hace es recurrir a la Ley de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, lo que da lugar a recurrir a miembros de la familia extensa, siendo los abuelos y abuelas quienes se encargarán del cuidado de sus nietos.

En España hay un total de 12.115 niños y niñas que viven en familias de acogida o centros especializados, pero muchos otros se encuentran con familiares muy cercanos a ellos.

Esta forma de acoger a los niños se define por la familia biológica, lo que supone una alternativa a las familias de acogida tradicionales, ya que el niño se siente en un ambiente familiar y conocido. Una vez que los padres solucionen las diferencias, la ley decidirá qué hacer con la custodia del menor.

Aldeas Infantiles SOS exige reconocimiento por los abuelos y abuelas acogedores

Ante dicha situación, Aldeas Infantiles SOS ha querido resaltar la labor de los abuelos y abuelas como segundas familias de acogida, ya que, al tratarse de personas mayores, se enfrentan a una serie de retos como, por ejemplo, la diferencia generacional con sus nietos, la inseguridad ante sus habilidades parentales o el conflicto de lealtades. Los abuelos también cuentan con menos recursos económicos, lo que les supone un reto aún más grande.

Por eso, la organización ofrece a las familias que se encuentren en esta situación diversos programas de ayuda para que los nietos puedan estar en lugares seguros y protegidos. Los cinco Programas de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa se encuentran en distintas comunidades como Cataluña, Galicia, Madrid, Aragón y Canarias.

Ya son más de 500 niños, niñas y adolescentes los que continúan creciendo al lado de sus abuelos, en familias de acogida y en centros especializados. Sin embargo, es hora de darle valor a nuestros mayores, ya que son la llama que siempre permanece encendida en cualquier situación familiar.

Añadir nuevo comentario