¿Por qué celebramos hoy el Día de los Abuelos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2021 - 10:28
Abuela leyendo un cuento a sus nietos

Lectura fácil

Tras una vida llena de entrega, cariño, dedicación y consejos, nuestros abuelos merecen que hagamos un último esfuerzo para acabar de una vez por todas con el virus y recuperar todos los abrazos que no les hemos podido dar durante la pandemia.

Así como existen efemérides para celebrar el Día de la Madre y el Día del Padre, cada 26 de julio se rinde homenaje a los abuelos, ya que según el calendario católico, esta es la fecha en que se celebra la onomástica de San Joaquín Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar

Siempre están allí para mimarnos, aconsejarnos y cuidarnos con ternura. Los abuelos ejercen un rol fundamental en la familia. No se trata de ejercer una figura de autoridad, sino de transmitir amor, bondad y comprensión.

Siempre están dispuestos a brindar amor incondicional, cuidados y consejos, sosteniendo un vínculo muy especial y emocional con sus nietos.

De acuerdo a psicólogos infantiles y especialistas los abuelos son un modelo a seguir, a través de la transmisión de valores y enseñanzas a las nuevas generaciones, para enfrentar las adversidades y dificultades de la vida.

Por otra parte, los abuelos que comparten actividades y experiencias enriquecedoras con sus nietos, influyen de manera positiva en su comportamiento y relaciones interpersonales. Además, este vínculo de amor, afecto y diversión contribuye notablemente a la salud emocional de los abuelos, haciéndolos sentir útiles, activos y felices.

Aquellos familiares sobre los que los nietos nunca tienen un mal recuerdo

Son los grandes protectores de los menores, una relación en la que el abuelo, en cierta medida por tener más tiempo disponible, intentará siempre complacer a su nieto, más en un momento de crisis en la que muchos no solo ayudan a los menores sino que son el sostén sobre los que vive la familia al completo.

Y aunque la pandemia ha hecho que muchos menores se alejaran de sus abuelos, nadie pierde de vista que son fundamentales en la vida de sus nietos, no solo por los buenos momentos que después nadie olvida sino porque transmiten muchos valores, tradiciones, costumbres familiares y, lo más importante, porque enseñan a sus nietos el origen de su vida.

Este año, por las consecuencias tan graves de la pandemia, sobre todo entre las personas mayores, el celebrar el Día de los Abuelos puede ser una ocasión magnífica para reforzar la relación nietos-abuelos en un momento en el que está en crisis tanto la familia como la vida de las personas mayores.

Un puente familiar

Una buena relación con los abuelos, siempre y cuando no asuman el papel de educadores, puede conllevar un aspecto muy positivo en la etapa adolescente del menor.

De todas formas, y aun viendo que los abuelos ejercen de educadores en diferentes ocasiones, el papel que juegan los abuelos en la educación de los nietos es hacer un círculo de intimidad con el tipo de modelo de familia del que forman parte sus nietos.

Añadir nuevo comentario