La FAPOE hace una llamada urgente al Gobierno ante la falta de bolsas recolectoras de orina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2024 - 08:00
Una cama de hospital con una bolsa de orina colgando por un lado.

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe) instó al Gobierno a abordar de manera urgente la escasez de bolsas recolectoras de orina, un elemento vital para esta comunidad.

En un comunicado, la Fapoe afirmó que "los urostomizados y sondados españoles están al límite, enfrentando la escasez de bolsas recolectoras nocturnas de orina desde octubre pasado", a pesar de ser esenciales para su descanso y sueño.

La lucha de los urostomizados por acceso a bolsas recolectoras nocturnas

"Las bolsas diurnas tienen una capacidad de entre 300 y 400 ml, pero se recomienda vaciarlas antes de que alcancen las tres cuartas partes, aunque la mayoría las vacían cuando están a la mitad. Estos elementos nocturnos, también conocidas como de cama, tienen una capacidad de 2 litros. Sin ellas, las personas urostomizadas deben ponerse el despertador cada hora para vaciar la bolsa diurna, lo que interrumpe su descanso. Muchos de ellos son trabajadores. No todas las personas con bolsa están incapacitadas para trabajar o jubiladas.

La escasez también impacta en las mismas recolectoras de pierna, utilizadas por los urostomizados para situaciones como viajes, donde el acceso a un baño no es constante. Además son empleadas por personas sondadas debido a diversas razones, como cirugías recientes con incontinencia inicial, personas en sillas de ruedas y aquellos con espina bífida. En total, esta carencia afecta a alrededor de 200.000 personas en todo el país.

Las farmacias no tienen disponibilidad

La Fapoe recordó que el 15 de febrero, la Agencia Española del Medicamento anunció que la situación se estaba solucionando, con la entrada de un millón de bolsas esa misma semana y 600.000 más la semana siguiente. Sin embargo, la realidad es muy diferente para las personas urostomizadas y sondadas, ya que en cualquier farmacia a la que acudan les informarán que no hay disponibilidad de sacos recolectores de orina de pierna y nocturnas.

Desde la Fapoe denunciaron que el laboratorio británico Nesert Medical ofreció importar bolsas a España el 19 de febrero, ya que tenían stock, pero no recibieron respuesta por parte del Ministerio de Sanidad.

Sanidad culpa a las fábricas europeas

Según explicaron, se atribuye la escasez a la quiebra de la fábrica europea de las principales marcas, pero en el resto de Europa no hay problemas de suministro. Esta situación está llevando a los urostomizados a reutilizarlas aunque son de un solo uso, y algunos recurren a comprarlas por internet sin garantías sanitarias, ya que no están financiadas por la seguridad social.

También señalan que las bolsas, que no están financiadas por la seguridad social, se venden en internet a precios muy altos, llegando a más de 350 euros por una caja de 20.

La Fapoe no comprende por qué el Ministerio no resuelve este problema, especialmente cuando la Agencia Española del Medicamento movilizó recursos para abastecer de mascarillas durante la pandemia, aunque estas no estén consideradas como productos sanitarios de primera necesidad.

Fapoe exige al Gobierno "que de manera urgente solucione este problema que los urostomizados y sondados llevan padeciendo casi 6 meses".

Añadir nuevo comentario