Así es la lucha de las personas con discapacidad por la accesibilidad en el suministro de bolsas de orina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2024 - 08:13
Las personas con discapacidad buscan bolsas de orina en las farmacias

Lectura fácil

Las personas con discapacidad en Madrid enfrentan dificultades para encontrar bolsas de orina y productos sanitarios esenciales. La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid ha recibido llamadas desesperadas por ayuda. El problema de suministro de productos médicos está empeorando, con un aumento del 30 % en las incidencias el año pasado. La Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad están trabajando para abordar esta situación crítica.

Las personas con discapacidad apenas tienen acceso a bolsas de orina y otros productos sanitarios

La situación es crítica para quienes necesitan bolsas de orina y productos sanitarios en Madrid. La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) recibe llamadas desesperadas de personas necesitadas. La escasez de estos productos es alarmante y ha llevado a un peregrinaje en busca de farmacias que los tengan. 

La Federación urge a la Consejería de Sanidad a actuar con urgencia. La falta de atención a este problema empeora la calidad de vida de las personas con discapacidad y aumenta el riesgo de infecciones graves. Es hora de tomar medidas concretas para resolver esta crisis.

La competencia entre entidades como el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha generado preocupación ante la escasez de productos sanitarios. La Federación destaca la urgencia de encontrar soluciones, sin importar las competencias, para evitar riesgos graves para la salud de las personas con discapacidad

Asimismo, la quiebra de la empresa proveedora ha agravado la situación hacia estas personas con discapacidad, lo que requiere una acción coordinada a nivel nacional. La Comunidad de Madrid se compromete a colaborar con el Ministerio y la AEMPS para encontrar nuevas opciones y garantizar el suministro lo antes posible.

La AEMPS trabaja con fabricantes y distribuidores para cambiar la situación

La situación de escasez de productos de ostomía ha generado preocupación, especialmente tras el cese de fabricación por parte de Coloplast a finales de 2023. La AEMPS está trabajando en estrecha colaboración con fabricantes y distribuidores para abordar esta problemática lo antes posible. En España, Tecnoclinic y Jolfamar están intensificando sus esfuerzos de producción para satisfacer la creciente demanda. 

La AEMPS también está explorando opciones a nivel europeo para encontrar alternativas que puedan minimizar el impacto en la calidad de vida de los pacientes. El contacto continuo y la búsqueda de soluciones son prioritarios para garantizar el bienestar de quienes dependen de estos productos.

El desabastecimiento de productos sanitarios es un problema de la actualidad

El desabastecimiento de productos sanitarios es un problema en aumento que afecta gravemente a los pacientes. Según datos del CISMED, las incidencias han aumentado significativamente, con un crecimiento del 26,3 % en el primer semestre de 2023. En 2024, las farmacias comenzaron con casi mil medicamentos con problemas de suministro, lo que refleja la gravedad de la situación.

Carlos Solas, un paciente crónico de Almería, ha enviado una carta desesperada a la ministra de Sanidad, Mónica García, exponiendo su caso. Su enfermedad, la esofagitis eosinofílica, ha sido agravada por la falta de medicación, como el “Jorveza”, lo que ha afectado gravemente su calidad de vida y la de otros pacientes en la misma situación. 

La petición de ayuda de Carlos destaca la urgencia de abordar estos problemas para garantizar el bienestar de miles de personas afectadas en el país.

Añadir nuevo comentario