Descubren un nuevo fármaco que evita la metástasis y reduce el tumor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2019 - 11:23
Metástasis Cáncer Fármaco

Lectura fácil

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha desarrollado un nuevo fármaco, que ya ha empezado a probar en 40 pacientes en Barcelona, Nueva York y Toronto. Evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas. Además, activa el sistema autoinmune para reducir el tumor.

El nuevo fármaco se denomina MSC-1

Este nuevo descubrimiento boquea LIF, una citoquina (proteína que regula la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares) que está presente en muchos tumores. LIF promueve la proliferación de las células madre tumorales, además de desactivar la alarma del sistema inmune.

El innovador medicamento, ha logrado bloquear LIF, lo que reactiva la alarma y promueve el reclutamiento del sistema inmune contra el tumor. Según han demostrado en modelos animales.

Ha superado las fases preclínicas

El medicamento ha superado todas las fases preclínicas con éxito e induce la infiltración de las células T del sistema inmune en los tumores para atacarlos y eliminarlos.

El MSC-1 ya ha comenzado el primer ensayo clínico fase I con 40 pacientes que se están tratando con inhibidores de LIF en el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), el MSKCC (Nueva York) y el Princess Margaret (Toronto).

El oncólogo ha puntualizado que este nuevo fármaco no es válido para todos los tipos de cáncer, sino solo para aquellos que expresan un alto nivel de LIF, como los glioblastomas, el cáncer de páncreas, el de ovario, el de pulmón y el de próstata, que suelen ser los más agresivos y con peor pronóstico. 

Añadir nuevo comentario