Un fármaco con firma española demuestra su eficacia a la hora de reducir el riesgo de muerte tras ictus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2023 - 09:00
El cerebro que sufre un ictus

Lectura fácil

El ictus es una de las enfermedades más peligrosas para nuestro cerebro, ya que puede llegar a causar importantes lesiones en el él, que en muchos casos pueden llegar a superarse, pero que en muchos otros no. A esto se le suma además, que haber pasado por uno incrementa el riesgo de forma significativa de mortalidad, así como de otras situaciones como generar una discapacidad u otras patologías.

Estas importantes consecuencias se suman a que el ictus no es una enfermedad aislada o poco común, más todo lo contrario. Por eso, desde el campo de las ciencias de la salud, se trabaja intensamente para mejorar los procedimientos de prevención, tratamientos y posterior rehabilitación. En este sentido, un fármaco español, ha conseguido pasar con éxito los ensayos clínicos de Fase 1, demostrando su seguridad y eficacia a la hora de reducir los riesgos que trae consigo esta patología.

Un fármaco que reduce los riesgos de fallecer tras sufrir un ictus

ApTOLL es el nombre de este nuevo fármaco que ya se ha testado en 139 pacientes en diferentes centros de España y Francia, con resultados muy positivos en lo referente a la reducción significativa de la mortalidad en las personas que habían padecido un ictus en sus dosis más elevadas del ensayo. Así mismo, también demostró reducir el grado de discapacidad así como las de edema cerebral, dos de los principales daños colaterales que suelen presentarse.

Esta eficacia se debe principalmente a la capacidad neuro protectora con el que actúa el medicamento y que llega a conseguir la respuesta inflamatoria que suele darse tras sufrir un ictus isquémico. Al lograr controlar esta inflamación, se reducen de forma considerable los riesgos de sufrir lesiones más graves o incluso de fallecimiento. En los testados que se hicieron en animales, este nuevo fármaco también demostró ser capaz de proteger el tejido cerebral.

Actualmente existen otros tratamiento para recuperar las lesiones cerebrales que quedan tras sufrir un ictus, sin embargo, estos hallazgos abren la puerta a una forma más eficaz de tratar las consecuencias de sufrir este accidente cardiovascular en el que se deja de bombear sangre al cerebro poniéndolo en una situación de importante peligro. A pesar de los buenos resultados, sus investigadores son cautos y consideran que es necesario realizar estudios mayores para terminar de sacar conclusiones.

La Semana Mundial del Cerebro

Esta ha sido la Semana Mundial del Cerebro, en la que se ha tenido como principal objetivo el de dar visibilidad a la necesidad de cuidarlo de las agresiones a las que se enfrenta en la actualidad, como una mala alimentación, el exceso de estés, la vida sedentaria o las enfermedades mentales. Circunstancias que por otra parte, también juegan un importante papel en el desarrollo de posibles ictus y de tener que hacer frente a las consecuencias, por lo que se recomienda mejorar nuestros hábitos de vida.

Añadir nuevo comentario