Fasga quiere remover la Ley de Libertad Sindical aunque genere heridas en algunas organizaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2021 - 08:24
Fasga quiere remover la Ley de Libertad Sindical que podría perjudicar la posición de algunas empresas

Lectura fácil

El sindicato Fasga ha considerado necesario “remover” la Ley de Libertad Sindical y lo relativo a la negociación colectiva dentro del Estatuto de los trabajadores aunque “va a generar muchas heridas en compañías que quieren mantener posiciones hegemónicas”. Así lo ha afirmado afirmó el director general de Fasga, Miguel Venegas, en la sede de Servimedia durante un foro junto al ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y el economista José Carlos Díez.

Venegas explicó que hay sectores estratégicos donde “CCOO y UGT no están representados” y a esos otros sindicatos “no se les está teniendo en cuenta” en el diálogo social en el que están presentes CCOO y UGT.

La Ley de Libertad Sindical establece en el sexto artículo que “los sindicatos estatales más representativos serán aquellos que acrediten una especial audiencia, expresada en la obtención, en dicho ámbito del 10 % o más del total de delegados de personal de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las administraciones públicas”.

El secretario general de Fasga ha desgranado las cifras de afiliados de sus sindicato

El secretario general de Fasga, Miguel Venegas, ha afirmado durante el encuentro 'Cómo asegurar el empleo tras los ERTE' que su sindicato cuenta con 2.000 miembros de comité y cerca de cuarenta mil afiliados. Además, Venegas ha declarado que Fasga es uno de los diez sindicatos más representativos.

Sin embargo, ha denunciado al lado del ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y el economista José Carlos Diez que “pese a que CCOO y UGT cuenten con ochenta mil o noventa mil miembros de comité, hay muchos delegados fantasma”. Además Venegas ha reclamado que hay que darle un giro a la negociación colectiva para promover más el empleo indefinido, mejores salarios y fórmulas alternativas “de compensación y prestación social para esas futuras pensiones” ante un sistema que “desgraciadamente, es insostenible”.

El secretario general de Fasga, Miguel Venegas, durante un acto / Servimedia
El secretario general de Fasga, Miguel Venegas, durante un acto / Servimedia

Valeriano Gómez declara que el Gobierno podría elegir sentarse con más actores sindicales

El ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha explicado que el diálogo social “es algo que elige el Gobierno y podría elegir sentarse con más actores sindicales”.

La mejor forma” para que el sistema funcione es “que ninguna -organización- tenga un derecho de veto sobre lo que hacen los gobiernos”, según el exministro de Trabajo, que consideró que éste es “uno de los grandes asuntos pendientes del diálogo social en España, ser capaces de construir equilibrios”.

José Carlos Díez declara que los sindicatos españoles deben evolucionar

El economista José Carlos Díez cree que los sindicatos españoles son muy razonables pero que “tiene que evolucionar”. Puso el foco en el Estatuto de los Trabajadores, que “se hizo en unas condiciones con un entorno económico donde no había móviles, no había internet". Por ello, esgrimió que "igual que tenemos que ir a un entorno de negocios más flexible, tenemos que ir a un modelo de negociación colectiva más flexible” y también digital.

Añadir nuevo comentario