Feijoo decide dar el paso para convertirse en líder del PP en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2022 - 19:00
Feijóo

Lectura fácil

El presidente de la Xunta de Galicia y único candidato a liderar el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, será votado por los afiliados de la formación mañana día 21 de marzo en las urnas y posteriormente por los compromisarios el 1 de abril en el Congreso Nacional que se celebrará de forma extraordinaria en Sevilla.

El líder de la Xunta es el único candidato a la presidencia de los populares 

Según informó el presidente del Comité Organizador del XX Congreso Nacional, Esteban González Pons, a Feijóo “lo votarán los afiliados del PP el 21 de marzo en las urnas”.

“Pido a todos los militantes que aún no lo hayan hecho que se inscriban ya en el proceso para votar”, demandó.

Tras recordar que Feijóo es el candidato único a la presidencia del PP, González Pons recordó que los Estatutos de la formación “prevén la posibilidad de que, con una sola candidatura, no sea necesaria la votación de los afiliados en urnas y sean los compromisarios quienes lo elijan en el Congreso”.

Sin embargo, explicó que Feijóo “ha solicitado al Comité Organizador que todos los afiliados inscritos puedan participar en la elección del nuevo presidente”, por lo que este órgano ha aceptado su petición.

Una transición ordenada en el PP

De tal manera, el día 21 de marzo se instalarán urnas en todas las sedes populares habilitadas para la jornada electoral. Los afiliados del PP inscritos en el proceso electoral podrán acudir a sus sedes y pronunciarse sobre la candidatura de Feijóo, además de votar ese mismo día a los compromisarios.

“Los afiliados sois la fuerza de este partido”, recalcó González Pons. “Estamos recuperando la ilusión. El 21 de marzo será un día importante para el PP y os pido la máxima implicación. Inscribiros en el proceso y el 21 de marzo acudid a votar. Juntos, con Feijóo, lo haremos bien”, dijo parafraseando el lema del XX Congreso que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla.

El proceso de primarias del PP tiene cierta complejidad

Es a doble vuelta. En la inicial, la que se desarrollará precisamente el próximo lunes, los afiliados se encuentran con dos urnas. En la primera, eligen al candidato a la presidencia de forma directa. Aquellos dos líderes que cuenten con más apoyos en el conjunto del territorio, pasarán a la ronda final.

Pero como en este caso concreto solo el de Os Peares presentó su candidatura, en el comité organizador consideraban que no era necesario volver a hacer pasar a las bases por las sedes, sobre todo cuando el futuro presidente del partido presentó más de 55.000 avales.

Además de al candidato, elegirán a los 3.099 compromisarios que les representarán en el cónclave.

El voto de los afiliados permitirá conocer el grado de adhesión de las bases o, al menos, de los militantes inscritos en el XX Congreso Nacional, pero no será hasta el 1 de abril, con el voto de los compromisarios en el cónclave de Sevilla, cuando Feijóo sea elegido formalmente presidente del PP.

Añadir nuevo comentario