El Partido Popular descarta revisar sus principios ideológicos y ejes políticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2022 - 12:30
Feijóo, presidente de Galicia

Lectura fácil

El Partido Popular lleva cinco años sin abordar cambios formales en sus ejes políticos y principios ideológicos, ya que rigen los Estatutos con las ponencias que se aprobaron en el XVIII Congreso Nacional, en febrero de 2017 en Madrid bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Fue en este cónclave en el que se proclamó a Pablo Casado como líder del PP tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa y arrebató el poder a Rajoy.

La semana pasada, la Junta Directiva Nacional del Partido Popular convocó el XX Congreso Nacional, que se celebrará también de manera extraordinaria los días 1 y 2 de abril. Sin embargo, la profunda crisis que ha experimentado el PP ha llevado a Casado a aceptar la exigencia de adelantar el cónclave, que tocaba en julio de manera ordinaria.

El Partido Popular no pasa por su mejor momento

De hecho, el artículo 32 de los Estatutos del Partido Popular fija que “en los Congresos extraordinarios no será obligatorio el debate de ponencias”.

No obstante, Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados, pidió el pasado martes en la Junta Directiva Nacional “una profunda meditación estratégica e ideológica”.

Álvarez de Toledo defendió que esto pasa por “una ponencia política en el cónclave de Sevilla, para que sea algo más que un Congreso de sustitución de un líder por otro”.

Así, propuso la inclusión en el orden de día del Congreso de abril una ponencia que defina con claridad la posición estratégica e ideológica del Partido Popular y que sirva como refuerzo para el mandato de la próxima dirección.

A este respecto, el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Esteban González Pons, confirmó entonces que al tratarse de un Congreso extraordinario y urgente, los plazos con los que van a trabajar “no permiten redactar una ponencia, debatirla, enmendarla y poderla aprobar con todas las garantías”.

Pero González Pons reconoció que “tendrá que ser en otro Congreso posterior” ya que se opera con “plazos muy cortos” y en 30 días hay que elegir a una nueva dirección.

El futuro nuevo líder del PP tendrá que convocar un Congreso Nacional

Fuentes populares consultadas por Servimedia reconocen “la necesidad de que el partido trabaje en una ponencia ideológica y también en cambios estatuarios, pero no en este momento extraordinario”.

Así que apuntan que tendrá que ser el nuevo líder del Partido Popular el que determine en qué momento piensa convocar un Congreso Nacional.

Algunas fuentes del Partido Popular no creen que la prioridad de la nueva cúpula vaya a ser meterse de lleno en organizar un nuevo Congreso tras celebrarse el extraordinario de abril. En este contexto, alertan de que hay que “definir claramente el proyecto para consolidar la alternativa”.

Añadir nuevo comentario